La Asamblea General de la ONU adoptó un tratado histórico contra la ciberdelincuencia
Fue el primer tratado internacional de justicia penal negociado entre los Estados miembros de la ONU en más de 20 años.
La Asamblea General de la ONU adoptó en las últimas horas la Convención de las Naciones Unidas contra la Ciberdelincuencia, un tratado mundial histórico para reforzar la cooperación internacional en la lucha contra este tipo de delitos. Fue el primer tratado internacional de justicia penal negociado entre los Estados miembros de la ONU en más de 20 años.
El convenio, jurídicamente vinculante, reconoce los importantes riesgos que plantea el uso indebido de las tecnologías de la información y la comunicación, que permiten realizar actividades delictivas a una escala, con una rapidez y un alcance sin precedentes. Destaca las repercusiones negativas que tales delitos pueden tener en los Estados, las empresas y el bienestar de las personas y la sociedad.
Y se centra en la protección frente a delitos como el terrorismo, la trata de seres humanos, el contrabando de drogas y aquellos que son de índole financieros y se cometen en línea, informó la agencia de noticias Xinhua.
El documento también reconoce el creciente impacto de la ciberdelincuencia en las víctimas y la prioridad a la justicia, especialmente para los grupos vulnerables.
Subraya la necesidad de asistencia técnica, capacitación y colaboración entre los Estados y otras partes interesadas.
Según un comunicado de prensa de la ONU, la convención se abrirá a la firma en una ceremonia oficial que se celebrará en la capital vietnamita de Hanoi el año que viene, y entrará en vigor 90 días después de ser ratificada por el 40º signatario.