El presidente estadounidense, Joe Biden, dejó este sábado en claro la razón por la cual su gobierno no atiende a los reclamos del mandatario ucraniano, Volodomir Zelensky, de ayuda militar a su país y solo impuso restricciones económicas a Rusia tras la invasión. 

"La alternativa a imponer duras sanciones a Rusia sería la Tercera Guerra Mundial. Hay dos opciones: o la Tercera Guerra Mundial o hacer que Rusia pague" un alto precio, insistió el líder estadounidense, en una entrevista con el periodista político Bryan Tyler Cohen.

A juicio de Biden, "estas sanciones son las más grandes de la historia desde el punto de vista económico y político". Además, subrayó que su objetivo hasta ahora ha sido mantener unida a la OTAN".

Por otro lado, consideró que el presidente ruso, Vladimir Putin, está "produciendo el efecto contrario al que él quería", pues pensaba que podía dividir a los aliados. 

Las sanciones ya aplicadas afectan a los cinco principales bancos rusos: Sberbank, VTB, Otkritie, Novikombank y Sovcombank. La medida expulsa a los bancos del sistema financiero de los Estados Unidos, prohíbe su comercio con los estadounidenses y congela sus activos en ese país.

Por el momento, la asistencia de EEUU y los países europeos a Ucrania también incluye la provisión de armamento y sustento económico.