El papa Francisco pidió este miércoles a los líderes católicos que dejen de lado la política y trabajen para hacer que la Iglesia sea más acogedora para todos, al inaugurar una reunión global de su agenda de octubre que también incluye un mensaje a la juventud que lo escuchará en Brasil.

"El Sínodo no fue un intento de apartarse del sagrado patrimonio de la verdad recibida de los Padres. Pero la Iglesia debe evitar convertirse en rígida, que se arma contra el mundo y mira hacia atrás" o en "una Iglesia tibia, que se entrega a las modas del mundo. Las puertas de la Iglesia deben estar abiertas a todos, a todos, a todos", planteó.

Además de esa actividad, Francisco abrirá las puertas al VI Encuentro Mundial de Jóvenes que se convocarán en Sao Paulo, Brasil, a fin de mes, según una información de DirecTV.

El Papa enviará un mensaje de impacto global y existe gran expectativa en toda América del Sur, especialmente en la Argentina natal de Jorge Bergoglio, según pudo establecer la agencia Noticias Argentinas de fuentes confiables.

LEÉ: El Papa arremetió contra los negacionistas climáticos e insta a los políticos a actuar

El Encuentro Mundial de Jóvenes organizado por la Pontificia Fundación Scholas Occurrentes y World ORT tendrá su sexta edición entre el 23 y el 26 de octubre en el Estado de San Pablo, en lo que será una verdadera experiencia transformadora que se extenderá más allá de los días compartidos: los y las jóvenes regresarán a sus países como líderes para contribuir a la construcción de un mundo diverso, respetuoso y en paz, según definió la organización.

Los críticos conservadores del Papa se volvieron cada vez más abiertos antes del sínodo, que discutirá temas que incluyen el papel de la mujer, la aceptación de los católicos LGBT y el impacto del cambio climático en los pobres.

El cardenal Raymond Burke, un estadounidense radicado en Roma que es uno de los principales críticos del Papa, solicitó una defensa contra "el veneno de la confusión, el error y la división" que temía que el sínodo pudiera introducir.

Por primera vez, las mujeres, incluidas varias monjas, podrán votar , algo que las conservadoras impugnaron, alegando que sólo los obispos deberían tener ese derecho.

Dos días antes de que comenzara el sínodo, cinco de los 242 cardenales de la Iglesia revelaron que habían enviado una carta al Papa  exigiendo aclaraciones sobre la bendición para parejas del mismo sexo, el papel de la mujer y otras cuestiones.

Al Papa se le unieron en la celebración de la misa del miércoles la mayoría de los 21 nuevos cardenales que ascendió al alto rango el sábado, una medida que consolida aún más su legado.

Ya designó a casi las tres cuartas partes de los electores que tendrán derecho a votar por su eventual sucesor, subrayó un informe de la agencia de noticias Reuters, , rubricado por Philip Pullella, su periodista especializado en el rubro.

Los líderes de la Iglesia se prepararon preparando para el sínodo de un mes de duración durante los últimos dos años, pidiendo a los católicos de todo el mundo que compartan su visión para el futuro de la Iglesia.

El Papa decidió incluir a unos 70 laicos, la mitad de los cuales son mujeres , además de cardenales y obispos, entre los 365 "miembros" con derecho a voto en el sínodo.

Las discusiones se extenderán durante este mes y se reanudarán en octubre de 2024.