La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa) aprobó este viernes la solicitud de importación de la vacuna rusa Sputnik V, una petición que fue formulada por varios estados del país suramericano. 

Los directores del Consejo Colegiado de Anvisa avalaron por mayoría la autorización de importación y distribución extraordinaria y temporal de Sputnik V.

A favor votaron los directores Alex Machado, Meiruze Sousa, Antonio Barra Torres y Romison Rodrigues Mota. Únicamente Cristiane Jourdan Gomes se manifestó en contra de la importación de Sputnik V. 

"Brasil se ha convertido en el país número 67 del mundo en autorizar el Sputnik V", destacó, por su parte, la cuenta oficial de Twitter de la vacuna rusa.

"El equipo del Sputnik V respondió completamente todas las preguntas de Anvisa sobre la eficacia y seguridad de la vacuna de Brasil", agregaron. 

El director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, Kirill Dmitriev, detalló que la vacuna rusa "Sputnik V arribará a Brasil en julio". 

Anvisa negó en abril el pedido de autorización presentado por 14 estados para importar casi 30 millones de dosis de Sputnik V alegando la falta de información suficiente para garantizar la seguridad, calidad y eficacia del fármaco.

La agencia regulatoria resaltó entonces que la negativa a la importación y distribución era "un retrato temporal que puede ser modificado". A finales de mayo, el Consorcio Nordeste, que agrupa a nueve estados brasileños, presentó nuevos documentos a Anvisa insistiendo en la aprobación del uso de la vacuna rusa.

Sputnik V tiene una eficacia de un 97,6 %, según comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) tras un análisis de los datos de 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados.