La "inmensa" matanza en Gaza constituye un crimen contra la humanidad, según un análisis de la ONU
Informes condenan a Hamás, Israel y Sudán
Tanto Israel como Hamás cometieron crímenes de guerra en las primeras fases de la guerra de Gaza, concluyó este miércoles una investigación de la ONU, que analizó las inmensas pérdidas civiles.
Las conclusiones proceden de dos informes paralelos, uno centrado en los ataques de Hamás del 7 de octubre y otro en la respuesta militar de Israel, ambos publicados por la Comisión de Investigación de la ONU (COI, por sus siglas en inglés).
El organismo tiene un mandato excepcionalmente amplio para reunir pruebas e identificar a los autores de crímenes internacionales cometidos en Israel y los territorios palestinos ocupados.
Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, señaló el martes a las fuerzas armadas y de seguridad de Israel, a los militantes palestinos de Hamás y la Yihad Islámica, así como a las partes beligerantes de Sudán.
Todos están condenados por matar y mutilar a niños e integran una lista mundial anual de infractores por violaciones contra la infancia.
En un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, al que accedió Reuters, Guterres también señaló a las fuerzas armadas de Israel y Sudán para atacar escuelas y hospitales, ya Hamás y la Yihad Islámica para secuestrar niños.