Kim Yo Jong de Corea del Norte, la poderosa hermana del líder Kim Jong Un, dijo el viernes que el presidente de Corea del Sur debería "cerrar la boca" después de que reiteró que su país estaba dispuesto a proporcionar ayuda económica a cambio de desarme nuclear.

Sus comentarios marcan la primera vez que un alto funcionario de Corea del Norte comenta directamente sobre lo que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha llamado un plan "audaz", propuesto por primera vez en mayo y del que volvió a hablar el miércoles en una conferencia de prensa para marcar su primeros 100 días en el cargo.

"Hubiera sido más favorable para su imagen cerrar la boca, en lugar de decir tonterías porque no tenía nada mejor que decir", dijo Kim Yo Jong en un comunicado emitido por la agencia estatal de noticias KCNA, llamando a Yoon "realmente simple y todavía infantil" pensar que podría cambiar la cooperación económica por el honor del Norte y las armas nucleares.

“Nadie cambia su destino por torta de maíz”, agregó la funcionaria.

Desde Corea del Sur calificaron como "muy irrespetuosos" los dichos de Kim Yo Jong

El ministro de Unificación de Corea del Sur, que maneja las relaciones con el Norte, calificó los comentarios de Kim de "muy irrespetuosos e indecentes".

Si bien Yoon aseguró que está dispuesto a brindar ayuda económica gradual a Corea del Norte si termina con el desarrollo de armas nucleares, también presionó para aumentar la disuasión militar de Corea del Sur contra Corea del Norte. 

Corea del Sur reanudó los simulacros conjuntos suspendidos durante mucho tiempo con los Estados Unidos, incluidos los principales ejercicios de campo que comenzarán la próxima semana.

El miércoles, un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que Washington apoya las políticas de Yoon, pero Kim dijo que los simulacros conjuntos muestran que las conversaciones de los aliados sobre la diplomacia no son sinceras.

"Dejamos en claro que no nos sentaremos cara a cara con él", dijo sobre Yoon.

Kim Yo Jong se ha convertido en un crítico vocal de Corea del Sur en los últimos años, visto por algunos expertos como un "policía malo" frente a las declaraciones más moderadas de su hermano.

La declaración del viernes es su ataque personal más duro contra Yoon hasta la fecha, pero este mes también lanzó una diatriba llena de blasfemias que culpó al Sur por un brote de Covid-19 en el Norte y amenazó con "represalias mortales" si ocurrían más incidentes.

Los expertos dicen que el último plan económico de South es similar a las propuestas de los líderes anteriores, incluidas las de las cumbres entre el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y Kim Jong Un.

"La iniciativa de Yoon se suma a una larga lista de ofertas fallidas que involucran promesas de Corea del Sur de proporcionar beneficios económicos a Corea del Norte... Estas eran las mismas suposiciones que estaban detrás de una sucesión de esfuerzos fallidos para impulsar las conversaciones de desnuclearización", dijo Scott Snyder, un miembro principal del grupo de expertos del Consejo de Relaciones Exteriores, en una publicación de blog el jueves.

Corea del Norte probó dos misiles de crucero en el mar el miércoles, la primera prueba de este tipo en dos meses. Se produjo después de que el país declarara la victoria sobre el Covid-19 la semana pasada.