Kim Jong Un planea visitar a Putin en Rusia este mes
En un raro desplazamiento al extranjero, el líder norcoreano viajaría desde Pyongyang, probablemente en un tren blindado, a Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia
Kim Jong Un planea viajar a Rusia este mes para reunirse con el presidente Vladimir Putin y discutir la posibilidad de suministrar a Moscú armas para la guerra en Ucrania, mientras Rusia dice que está buscando vínculos militares más estrechos con Corea del Norte.
En un raro desplazamiento al extranjero, Kim viajaría desde Pyongyang, probablemente en un tren blindado, a Vladivostok, en la costa del Pacífico de Rusia, donde se reuniría con Putin, informó el New York Times, citando fuentes estadounidenses y aliadas.
Mientras estaban en Vladivostok, una ciudad portuaria no lejos de Corea del Norte, los dos líderes discutirían el envío de Kim a Rusia de proyectiles de artillería y misiles antitanques a cambio de la avanzada tecnología de Moscú para satélites y submarinos de propulsión nuclear, informó el periódico.
En un momento en que Estados Unidos expresó preocupación por los crecientes vínculos militares entre los dos países, la noticia de la visita planeada de Kim llegó después de que Rusia dijera que estaba discutiendo la realización de ejercicios militares conjuntos con Corea del Norte.
LEÉ: Corea del Norte puso en servicio su primer submarino de ataque nuclear táctico
"Por qué no, estos son nuestros vecinos. Hay un viejo dicho ruso: no eliges a tus vecinos y es mejor vivir con" ellos "en paz y armonía", publicó la agencia de noticias Interfax citando al Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, en Lunes.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de realizar ejercicios conjuntos entre los dos países, respondió que "por supuesto" se estaban discutiendo.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap citó anteriormente a la agencia de inteligencia de Corea del Sur diciendo que Shoigu, quien visitó Pyongyang en julio, había propuesto a Kim que sus países realizaran un ejercicio naval, junto con China.
El Kremlin dfundió la semana pasada que Moscú tiene la intención de profundizar sus "relaciones mutuamente respetuosas" con Pyongyang, uno de sus aliados cercanos de la Guerra Fría y también uno de los pocos países que respaldan la proclamada anexión de partes de Ucrania por parte de Rusia en 2022.
El New York Times informó que Kim posiblemente podría ir a Moscú, aunque eso no era seguro.
El padre de Kim, el solitario Kim Jong Il, famoso por evitar los aviones y viajar únicamente en trenes blindados, visitó Rusia por última vez apenas unos meses antes de su muerte en 2011.
Shoigu visitó Corea del Norte con motivo del 70º aniversario del fin de la Guerra de Corea en julio, celebrado en Corea del Norte como el "Día de la Victoria", y el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur dijo que parecía haber mantenido una reunión privada con Kim, informó Yonhap.
Estados Unidos apuntó la semana pasada que le preocupaba que las negociaciones sobre armas entre Rusia y Corea del Norte estuvieran avanzando activamente, y que Shoigu había intentado durante su visita convencer a Pyongyang de que vendiera municiones de artillería a Rusia.
El sábado, el embajador de Rusia en Corea del Norte, Alexander Matsegora, respondió a la agencia de noticias TASS que no tenía conocimiento de ningún plan de que Corea del Norte participara en ejercicios militares trilaterales con China y Rusia, pero que en su opinión sería "apropiado" en a la luz de los ejercicios liderados por Estados Unidos en la región.
Rusia y Corea del Norte han pedido recientemente vínculos militares más estrechos, pero Pyongyang negó mantener algún "negocio de armas" con Rusia.
Estados Unidos impuso recientemente sanciones a tres entidades a las que acusó de estar vinculadas a acuerdos de armas entre Corea del Norte y Rusia.
Corea del Norte llevó a cabo seis pruebas nucleares desde 2006 y probó probando varios misiles en los últimos años, pero rara vez realiza ejercicios militares con sus vecinos.
Estados Unidos y su aliado, Corea del Sur, realizan ejercicios militares regulares, que Corea del Norte denuncia como preparativos para una guerra.