Tres países se unieron para denunciar que Corea del Norte ha vuelto a disparar misiles.

Corea del Sur, los Estados Unidos y Japón coincidieron en señalar un hecho que habría ocurrido este jueves 24 de marzo.

La nueva acusación llega pocos días después de que dos de esos mismos países aseguraran que los norcoreanos lanzaron misiles de corto alcance, indica la prensa internacional.

El contexto internacional en que esto sucede es el de tensiones entre China y Rusia por un lado y los Estados Unidos por el otro, con denuncias cruzadas referidas a incursiones marítimas de sus naves por lugares prohibidos.

Corea del Norte habría lanzado dos misiles balísticos, su segundo ensayo militar en menos de una semana, consigna este jueves el sitio France24.com

El primer ministro nipón, Yoshihide Suga, ofrece precisiones. Y sostiene que los misiles recorrieron unos 450 kilómetros.

“El primer lanzamiento en menos de un año representa una amenaza para la paz y la estabilidad en Japón y la región y viola las resoluciones de la ONU”, dijo el primer ministro japonés en la emisora ​​pública NHK.

Por su parte, el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur coincidió con la información que reveló Japón y apuntó que al menos dos “proyectiles no identificados” fueron disparados al mar entre la península de Corea y Japón desde la provincia de Hamgyong del Sur de Corea del Norte.

Para ese país la información es tan fiable que la Casa Azul, residencia presidencial de los surcoreanos, convocará una reunión de emergencia del consejo de seguridad nacional para discutir lo ocurrido.

Los Estados Unidos solo confirmaron que Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento de proyectiles, pero dejó las precisiones del caso para sus aliados regionales.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur sostiene en un comunicado que su agencia de inteligencia se reunió con sus homólogos estadounidenses para analizar los datos que tienen del lanzamiento.

Funcionarios de Corea del Sur y los Estados Unidos aseguraron que el fin de semana pasado Corea del Norte disparó dos misiles de crucero de corto alcance.

De ser cierto, los norcoreanos estarían probando que hablaban en serio cuando, a mediados de marzo, advirtieron que retomarían sus pruebas con armamento pesado si Washington y Seúl continuaban con las acciones “amenazantes”.

Esto ocurrió luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken; y del de Defensa, Lloyd Austin, visitaran Corea del Sur para redefinir la relación estratégica que primará entre ambos países durante el Gobierno de Joe Biden.

Luego de que se conocieran los señalamientos del lanzamiento del fin de semana, Biden les restó importancia y dijo que “como siempre” los norcoreanos estaban ensayando su armamento. Incluso, el mandatario dijo que todavía estaba dispuesto a dialogar con Pyongyang.

Su propuesta diplomática no ha recibido respuesta hasta el momento.

Es que Corea del Norte insiste en que no se comprometerá hasta que Washington abandone sus políticas hostiles y cese la realización de ejercicios militares con Corea del Sur.

Todo esto ocurre en un contexto en el que Pyongyang ha incrementado su arsenal, como lo aseguró un informe de la ONU.

Del otro lado, la mayor preocupación de Japón son los Juegos Olímpicos que están a pocos meses de realizarse en Tokio, después de haberlos aplazado un año por la pandemia del Covid-19.