La vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, anunció una gira por América Central, con Guatemala y México como puntos principales, con la finalidad de hablar sobre cómo "hacer frente a las causas de raíz" que generan la marea migratoria sobre la frontera sur de su país.

"Nuestro enfoque es tratar las causas fundamentales y estoy deseando viajar. Espero que sea mi primer viaje al Triángulo Norte, parando en México y luego yendo a Guatemala", dijo la vicepresidenta, quien así procura diferenciarse del ex presidente Donald Trump con sus políticas de choque contra los inmigrantes y sus intenciones.

Harris fue encargada por el presidente Biden para liderar la estrategia de los Estados Unidos y México con los países del Triángulo Norte de Centroamérica -Honduras, El Salvador y Guatemala-, que tiene el objetivo de detener el flujo migratorio.

“Los Estados Unidos deben buscar una manera de lograr el desarrollo económico de los países del Triángulo Norte para frenar la inmigración”, dijo Harris.  Desde que Biden le encargó este desafío, Kamala Harris tuvo conversaciones telefónicas con Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala y con Andrés Manuel López Obrador, mandatario mexicano. Las cifras de llegadas de migrantes se dispararon en marzo, consigna este jueves una información del sitio France24.com

En marzo, más de 172.000 migrantes fueron capturados en la frontera entre los Estados Unidos y México, la cifra mensual más alta desde marzo de 2001, según los datos de la administración Biden. De ellos, casi 19.000 eran niños no acompañados, el mayor número reportado desde que se empezaron a llevar estos registros en 2010. La Casa Blanca ha repetido que la frontera "está cerrada". La mayoría de los que llegan sin documentos son expulsados, pero eso no ha rebajado las llegadas.

Harris ya ha colaborado en la consecución de un acuerdo con Guatemala, Honduras y México para aumentar temporalmente las fuerzas de seguridad en sus fronteras con el fin de ayudar a frenar el flujo migratorio. Por eso, su próximo paso es ir y hacerse entender por las comunidades centroamericanas. La vicepresidenta de los Estados Unidos es hija de madre india tamil y padre jamaicano.