El feroz huracán Ida impactó a Louisiana con catastróficos vientos de cerca de 150 kmph justo 16 años después de que el mortal huracán Katrina arrasara con la Ciudad de Nueva Orleans y dejara más de 1,800 muertos en cinco estados de Estados Unidos. La mayoría en la urbe conocida como la cuna del jazz.

Ida tocó tierra cerca en Port Fourchon en el sureste de Louisiana a las 11:55 a.m, hora local, este domingo tras fortalecerse rápidamente sobre las cálidas aguas del Golfo de México y convertirse en un “extremadamente peligroso” huracán de categoría 4, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Justo el día en que se cumplen 16 años del mortal huracán Katrina, llega a Louisiana el Ida, con vientos de 150 km/h

Estuvo a siete millas de la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson. Un huracán alcanza ese nivel cuando sus vientos máximos aumentan a 157 mph (252 Km/h).

Port Fourchon es una zona importante para la industria petrolera, tiene plataformas petroleras y de perforación costa afuera del Golfo de México. Por este puerto marítimo pasa más del 90% de la producción petrolera en aguas profundas del Golfo.

Una estación de la NOAA reportó que antes de tocar tierra se registraron ráfagas de viento de 107 mph en el aeropuerto de Lakefront en Nueva Orleans.

Más de 100,000 clientes quedaron sin electricidad cuando Ida se abalanzó sobre el Estado, de acuerdo con poweroutage.us.

Los meteorólogos dijeron que se espera una peligrosa marejada ciclónica que podría elevar hasta 15 pies el nivel normal del mar.

Lluvias e inundaciones

Arrastra intensas lluvias que dejará precipitaciones con una acumulación de hasta 20 pulgadas en el sureste de Louisiana y el sur del estado de Mississippi, además de que causaría grandes y peligrosas olas e inundaciones.

Antes de Ida, los huracanes más intensos en golpear a Louisiana con vientos de 150 mph fueron Last Island en 1856 y Laura en 2020, desde 18 51 cuando el NHC comenzó a tener el registro estos sistemas tropicales, según el meteorólogo de la Universidad de Colorado, Philip Klotzbach.

La aproximación de la tormenta hizo que Crescent City se prepare para el afrontar el peligro.

En una sesión informativa justo antes de que Ida tocara tierra, el alcalde de Nueva Orleans, Latoya Cantrell, instó a los residentes y visitantes que aún no habían evacuado el área a permanecer adentro. "Esta es una situación muy peligrosa y muy real", advirtió.

Reveló que ella y otros funcionarios esperan que la tormenta haya pasado por completo sobre Nueva Orleans el lunes por la mañana.

Pero hasta que ello suceda, advirtió a los residentes que no salgan corriendo de sus casas hasta que sea seguro.

"En lo que respecta al lunes por la mañana, deberíamos ver algunas señales de que nos estamos saliendo de esto", sostuvo.

"Pero no debe salir hasta que reciba más información de la ciudad de Nueva Orleans".

Collin Arnold, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Preparación para Emergencias de Nueva Orleans, insistió que la gente "absolutamente necesita estar adentro" durante el resto de la tormenta.

"Estos son vientos que amenazan la vida", mencionó. "Causarán cables eléctricos caídos, daños a la estructura, árboles caídos y proyectiles".

Ida llega en el aniversario de Katrina

La llegada de Ida se produce justo 16 años después del día en que el huracán Katrina tocó tierra por primera vez en el sur de Luisiana, causando más de 1.800 muertes y $ 125.000 millones en daños en toda la región.

Un vídeo de Bourbon St. en Nueva Orleans el domingo mostró la lluvia azotando lo que normalmente es una franja bulliciosa para los turistas. Se podían escuchar fuertes vientos en el audio de la transmisión.

El huracán Ida se acerca rápidamente después de una trágica inundación en Tennessee, y de la tormenta tropical Henri.