Lunes, 09 Agosto 2021 23:02

Jueza de Miami fijó una fianza para exministro de facto boliviano

Pese a la tramitación de extradición por parte de Bolivia, con la paga de la fianza el exministro Arturo Murillo, saldría en libertad

Jueza de EEUU fijó una fianza para exministro de facto boliviano Jueza de EEUU fijó una fianza para exministro de facto boliviano

Una jueza de Miami, Estados Unidos, acordó este lunes fijar una fianza de 25.000 dólares para el exministro boliviano del Gobierno de facto, Arturo Murillo, y pospuso nuevamente una audiencia de lectura de cargos de corrupción y lavado de dinero para el 9 de septiembre.

"La Fiscalía y la defensa han informado sobre ese acuerdo de la fianza a la jueza y la jueza lo ha aceptado”, dijo el abogado Daniel Pulecio, al tiempo que afirmó que están a la espera de que se informe que se ha cumplido la condición de la fianza.

La jueza del caso solo abordó el tema de la fianza del exministro de Gobierno en una sesión virtual y que dispuso un nuevo aplazamiento de la presentación de la acusación, por la Fiscalía, ante la cual Murillo tendrá la opción de declararse culpable o enfrentar juicio. Por otra parte, señaló que la regla general es que las personas respondan al proceso en libertad, siempre que logren el acuerdo con la Fiscalía.

Murillo fue ministro de Gobierno durante el mandato de la autoproclamada presidenta de facto Jeanine Áñez (2019-2020), y  arrestado en mayo pasado Estados Unidos, además continúa detenido en Miami, a diferencia de otros cuatro coprocesados que lograron libertad bajo fianza y aguardan juicio en libertad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de EEUU lo detuvo en su territorio y lo acusó de liderar una operación de lavado de dinero procedente de la compra a sobreprecio por parte del Estado de materiales antidisturbios para el uso policial.

Actualmente, los complices de estas acciones delictivas que gozan de libertad condicional en Estados Unidos son el exjefe de Gabinete y asesor de Murillo, Sergio Méndez, el boliviano-estadounidense Philip Lichtenfeld, y los empresarios Luis Berkman Litmann y Bryan Berkman,

 

Escrito por
Buenos Aires, NA