Joe Biden cumple un año como presidente de los Estados Unidos, luego de unas de las elecciones más provocativas y polémicas de la historia en la que destronó a un obstinado Donald Trump, que buscaba su reelección. El demócrata asumió en medio de la pandemia, que tiene a su país como el más afectado del mundo y, de cara a su segundo año de gestión, se prevén complicaciones económicas, políticas y sanitarias.

La agenda 2022 tiene como temas centrales el Covid-19, el crecimiento de los republicanos en las encuestas y las cuestiones internacionales, como el conflicto entre Rusia-Ucrania. El usuario de Twitter @POTUS, que es la cuenta oficial de la Presidencia de los Estados Unidos, sacó este jueves un comunicado en donde se explaya todo lo que el gobierno logró en este año.


LEER MÁS: Rusia desplegó militares en Ucrania y se espera una invasión en cualquier momento


“Cuando el vicepresidente Harris y yo asumimos el cargo hace hoy un año, heredamos una nación en crisis. Pero nos pusimos manos a la obra para que el país volviera a encarrilarse y para el pueblo estadounidense”
, señala el mensaje junto a un link en donde se encuentran todos los logros obtenidos.

A su vez la secretaria de prensa de la Casa Blanca publicó un gráfico que muestra diversos datos en el 2021: el desempleó bajó al 3,9% y el 74% de los adultos están completamente vacunados contra el coronavirus.

Aunque los datos son alentadores no se mencionan aquellos que también importan como el aumento de la inflación interanual del país, el número exponencial de personas que todavía no se han vacunado y tampoco que la imagen de Biden disminuyó desde el 20 de enero de 2021 en donde superaba el 55% y ahora ronda en el 42%.

Pese a que desde el entorno del presidente saben de estos números, el mensaje de esta tarde estará planteado para mejorar y repuntar la imagen del gobierno ya que desde el lado de los demócratas esperan unas buenas elecciones legislativas en noviembre. Es importante mencionar que Estados Unidos es uno de los países que mas golpeados, en todo sentido, quedó por la llegada de la pandemia ya que tiene muchos contagios, poca gente totalmente inoculada y la economía se vino en picada por las restricciones que hubo.

Los datos de este primer año señalan que Joe Biden no es un mandatario fuerte y que tenga un gran apoyo en sus espaldas. Por eso el mensaje de hoy es muy importante. Desde que asumió, Biden solo dio nueve conferencias de prensa, pero la enorme franja se da en las entrevistas individuales en comparación con Trump que realizó 92 y Obama 156.