Publicado el 22 de Mayo de 2022 - 13:07 | Última actualización: 22 de Mayo de 2022 - 14:15

Joe Biden continúa su gira por Asia y ya llegó a Japón

El presidente de los Estados Unidos llego al país nipón luego de concluir su visita oficial a Corea del Sur.

Por
Joe Biden continúa su gira por Asia y ya llegó a Japón

Luego de finalizar su visita oficial a Corea del Sur, Joe Biden llegó a Japón para continuar afianzando las alianzas con países asiáticos. El objetivo del presidente estadounidense es poder abordar los desafíos armamentísticos que representa Corea del Norte y también la situación económica y militar en China. También se tratará otro tema de vital importancia, como lo es la invasión de Rusia a Ucrania.

Biden llegó a la Base Aérea de Yokota, ubicada al este de Tokio, y mantendrá una reunión el lunes con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, y el emperador Naruhito. Además, el martes participará de una cumbre que también contará con las presencias de los presidentes de Australia, India y Japón.

Allí se espera que los líderes de los cuatro países aspiren a "enviar un claro mensaje de disuasión" contra las "agresiones militares o los cambios unilaterales del statu quo" en el Indopacífico, según remarcó este domingo el asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan.

El aumento de las tensiones en el estrecho de Taiwán también podría ser "uno de los asuntos de seguridad" tratados en las discusiones, pero en principio no forma parte de la agenda de la cumbre, señaló Sullivan en declaraciones formuladas a la prensa a bordo del avión presidencial rumbo a Tokio.

Otra de las novedades es que presentará una iniciativa para el comercio regional, el Marco Económico para la Prosperidad en el Indo-Pacífico.

LEER MÁS: Rusia prohibió la entrada al país de Biden y otros funcionarios de la Casa Blanca

Antes de partir hacia las tierras japonesas, Biden dijo que se encontraba preparado ante un eventual ensayo nuclear de Corea del Norte durante su presencia en Asia, aunque hizo énfasis en la reapertura del diálogo con el líder de aquel país, Kim Jong-un.

La última vez que ambas potencias pudieron mantener algún tipo de dialogo fue en el 2019, cuando Donald Trump y Kim Jong-un tuvieron una cumbre que resultó fallida.

Durante su estadía en Corea del Sur, Biden mantuvo reuniones con su par de aquel país, Yoon Suk-yeol, quien fue electo recientemente. Uno de los principales temas que abordaron fue el de “desarrollar varios tipos de simulacros conjuntos en preparación para un ataque nuclear”.

Escrito por
NA - Buenos Aires, Argentina