El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el martes de "gran error" el enfoque arancelario del mandatario electo Donald Trump. "Él parece decidido a imponer tarifas universales muy elevadas a todos los bienes importados que lleguen a este país con la concepción errónea de que las naciones extranjeras asumirán el costo de esos aranceles en lugar del consumidor estadounidense", expresó Biden en un discurso en el centro de estudios Brookings Institution, con sede en Washington, D.C.

"¿Quién creen que paga por esto? Creo que este enfoque es un grave error. Creo que en los últimos cuatro años hemos demostrado que ese enfoque es un error", insistió Biden.

En el discurso, el presidente saliente de los Estados Unidos reflexionó sobre la economía que heredó de Trump y el trabajo de su administración tras la pandemia de COVID-19. También criticó el plan económico de Trump, advirtiendo que significa "otro recorte de impuestos para los más ricos".

"Según todos los indicios, la administración entrante está decidida a devolver al país a otra ronda de economía de goteo y otro recorte de impuestos para los más ricos que no se pagará o, si se paga, tendrá un costo real", explicó Biden, según la agencia de noticias Xinhua.

En un evento del Consejo de Directores Ejecutivos del Wall Street Journal celebrado el martes, la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos, Janet Yellen, también expresó su preocupación por la propuesta de Trump de imponer aranceles generalizados a las importaciones, advirtiendo que podría obstaculizar el progreso en la reducción de la inflación y conducir a mayores costos tanto para los consumidores como para las empresas.

En una entrevista con NBC News el domingo, Trump aseguró que cumpliría con su una promesa de campaña de imponer aranceles a las importaciones de los principales socios comerciales de los Estados Unidos, insistiendo que los aranceles "no cuestan nada a los estadounidenses".