El presidente electo de los Estados Unidos señaló que ya cuenta con un plan de comercio exterior, pero solo revelará mayores detalles el 21 de enero, cuando asuma en el cargo, reporta este martes la prensa internacional.

Sin embargo, anunció la inversión de 300.000 millones de dólares en nuevas industrias y tecnologías con la finalidad de lograr unos tres millones de empleos "bien remunerados".

Biden fue consultado sobre la Asociación Económica Integral Regional (RCEP por sus siglas en inglés), un nuevo tratado en el que participan China, Japón, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda y las 10 naciones de la Asociación del Sudeste Asiático (Asean), y la posibilidad de que los Estados Unidos formen parte del mismo en el futuro.

"Según la ley no puedo comenzar a discutir con ellos (líderes del nuevo bloque comercial). Solo hay un presidente y es quién puede decir cuál será nuestra política (...) Soy reacio a responder esa pregunta ahora, pero representamos el 25% de la capacidad comercial del mundo y necesitamos estar alineados con las otras democracias para que podamos establecer las reglas en lugar de que China y otros las dicten porque son los únicos en el juego", respondió Biden.

Adicionalmente, cuestionó la política de comercio punitivo que rige actualmente en los Estados Unidos.

"Para mi no tiene sentido meter el dedo en los ojos de nuestros amigos y abrazar a autócratas" afirmó.

En su discurso, Biden volvió a mencionar que desea el desarrollo de la mano de obra local y que piensa darle prioridad a esta en los futuros acuerdos comerciales. Una afirmación que va en línea con las propuestas dictadas en su programa de campaña.

"Vamos a invertir en los trabajadores estadounidenses y hacerlos más competitivos. Vamos a asegurarnos de que la mano de obra y los ambientalistas estén presentes en cualquier acuerdo comercial que hagamos", afirmó el presidente electo.

Biden, en compañía de la vicepresidenta electa Kamala Harris, participó de un encuentro con representantes de algunos sindicatos y directivos de grandes empresas.