Joe Biden dijo este martes que anunciará a su compañera de fórmula la semana que viene, días antes de la convención del Partido Demócrata, e incluso la decisión podría conocerse durante el fin de semana.

El candidato además ha prometido que su vicepresidente sería una mujer: "Me comprometo a que, de hecho, elegiré a una mujer para la vicepresidencia".

La decisión en esta carrera presidencial se torna muy importante, ya que la elegida probablemente será la candidata 2024 para suceder a Biden, que cumplirá 78 años poco después del 3 de noviembre, la fecha de las elecciones.

Además, la decisión es histórica porque sería una mujer negra, que quedaría como heredera del partido y como futura candidatura presidencial

La candidata favorita es Kamala Harris, de 55 años, de padre jamaicano y madre india, y primera mujer fiscal general de California.

La legisladora, que ganó su escaño en 2018 por el estado de California, mantuvo posiciones progresistas en las primarias presidenciales, donde compitió contra Biden, y es la opción segura, la cual le podría sumar más puntos en un momento en el que Biden lleva ventaja en las encuestas y no necesita un giro en su campaña.

Entre las candidatas está también Elizabeth Warren, senadora por Massachusetts y conocida por sus ideas progresistas, o Amy Klobuchar, de Minnesota.

También suena el nombre de Susan Rice, exasesora de seguridad nacional de Obama.

Otra opción más arriesgada sería la diputada Val Demings, con la ventaja de que es de Florida, un estado decisivo en las elecciones.

O Karen Bass, compañera de bancada de Demings, que cuenta con muchos apoyos de los sectores progresistas.

Otra alternativa, que ganó relevancia nacional por su gestión de la pandemia, es Keisha Lance Bottoms, la alcaldesa de Atlanta.

La crisis de la pandemia en Estados Unidos le ha restado puntos a Donald Trump, quien mide 40% frente al 49,2% de Biden.

Además, las protestas tras la muerte de George Floyd en Mineápolis y el movimiento Me Too de mujeres, que comenzó en 2017, reflejaron la escasa representatividad de las minorías en las elites políticas, económicas y mediáticas del país.

Con la elección de una vicepresidenta negra, Biden busca movilizar el voto de la minoría que no se entusiasmó con Clinton en 2016 y que Biden necesita.

Fuente: ABC | Reuters