Jueves, 17 Junio 2021 21:43

Japón pasó de la emergencia a la 'cuasiemergencia' semanas antes de los JJOO

El primer ministro, Yoshihide Suga, anunció que aliviarán las restricciones de emergencia en nueve prefecturas, incluida Tokio, pero se mantendrá la limitación del número de espectadores.

Tokio salió del estado de emergencia junto a ocho prefecturas. Tokio salió del estado de emergencia junto a ocho prefecturas. Reforma

En medio de temores de que los Juegos Olímpicos del próximo mes desencadenen nuevos contagios, las autoridades japonesas manifestaron este jueves su intención de poner fin al estado de emergencia decretado por la pandemia de coronavirus en la capital, Tokio, y otras prefecturas del país cuando se acerca el inicio de los Juegos Olímpicos.

El ministro de Revitalización Económica, Nishimura Yashutoshi, detalló que la decisión afectará a un total de nueve prefecturas y dejará afuera a la de Okinawa, que seguirá bajo estado de emergencia.

Si bien estaba previsto que el estado de emergencia expiraría el domingo, en siete de esas prefecturas, entre ellas Tokio, Hokaido, Kioto y Osaka, se mantendrán medidas similares a las de la emergencia hasta el 11 de julio.

El funcionario explicó que, si bien la presión sobre el sistema sanitario en estas zonas se ha reducido, el Gobierno quiere evitar un nuevo repunte.

 

Ver por televisión

 

Yoshihide Suga, por su parte, pidió a sus compatriotas que vean los Juegos Olímpicos por televisión para evitar la propagación del virus, y dijo que es crucial evitar cualquier rebote en los casos de Covid-19 durante el evento, que comenzará el 23 de julio, tras haber sido pospuestos el año pasado, y se prolongará hasta el 8 de agosto.

"Lo importante es continuar con nuestras políticas con sentido de urgencia para prevenir la propagación de infecciones. Al mismo tiempo debemos mantener nuestros esfuerzos de vacunación para evitar el colapso del sistema médico", dijo en una rueda de prensa.

Nishimura aclaró que las autoridades serán flexibles a la hora de decretar el estado de emergencia y aplicar restricciones cuando sea necesario, tras lo que el comité de asesoría sobre la pandemia aprobó la retirada del estado de emergencia y será enviado ante el Parlamento, según informó la cadena de televisión japonesa NHK.

Tokio lleva bajo estado de emergencia desde el 25 de abril, el tercero impuesto desde el inicio de la pandemia.

A pesar de que la medida iba a ser levantada el 11 de mayo, fue prorrogada en dos ocasiones debido a que las tasas de contagio seguían siendo elevadas.

Escrito por
Buenos Aires, NA