El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, un conspicuo militante en contra de las cuarentenas en el vecino país, informó hoy que dio positivo en un test de coronavirus y aseguró que se siente "perfectamente bien", salvo por una leve fiebre y tos.

Bolsonaro, que comenzó a ser tratado con hidroxicloroquina y azitromicina, sostuvo: "Acaba de salir con resultado positivo" el control de Covid-19 al que se sometió este lunes en el Hospital de las Fuerzas Armadas.

En esos términos se expresó el mandatario, de 65 años, en una entrevista televisiva desde la residencia oficial en Brasilia.

Bolsonaro se realizó al test después de experimentar síntomas leves compatibles con el coronavirus, como fiebre baja y tos, en tanto se informó que se someterá a un segundo control para "estar seguro" del resultado conocido este martes.

El jefe de Estado aprovechó el anuncio de su prueba para defender el uso de la hidroxicloroquina como un producto eficaz, presuntamente, para tratar la enfermedad, por más que aún no exista evidencia científica concreta al respecto, y dijo que está tomando ese medicamento junto con azitromicina.

"Estoy perfectamente bien. Estoy tomando medidas de protocolo para evitar la contaminación de terceros", dijo Bolsonaro, que llegó a tildar de "gripecita" en su momento al coronavirus.

El mandatario dijo a CNN Brasil el lunes por la tarde que tenía 38°C de fiebre y una tasa de oxigenación del 96% en su sangre y ese mismo día asistió a una serie de reuniones con funcionarios de su Gabinete, entre ellos, el ministro de Economía, Paulo Guedes: todos se sometieron a controles.

Bolsonaro también se sometió a una tomografía computarizada de los pulmones y según adelantó el propio funcionario, le dio bien.

En este contexto, canceló su agenda para el resto de la semana en lo que se refiere a encuentros presenciales, aunque apenas unas horas antes de informar sobre sus síntomas había saludado a simpatizantes en el jardín del Palacio Presidencial, un hábito del dirigente, que esta vez uso un barbijo.

"Vengo del hospital, me hice un estudio en el pulmón. Está limpio, está todo bien", indicó el mandatario brasileño a sus partidarios desde el jardín del Palacio da Alvorada, residencia oficial del presidente en Brasilia.

Y agregó: "Estoy evitando el contacto con la gente. No puedes acercarte mucho, una recomendación para todo el mundo".

La semana pasada, Bolsonaro había participado de una cumbre virtual del Mercosur, en la que también estuvo -vía teleconferencia- el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández.

Brasil es el segundo país del mundo con más casos y muertos por coronavirus al poseer más de 1,6 millones de contagiados y una cifra superior a los 65 mil decesos.

Bolsonaro, por su parte, se convirtió en uno de los principales referentes internacionales de los sectores que niegan la gravedad de la pandemia y la efectividad de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en Brasil es un fervoroso militante "anti-cuarentena".