Por tercer día consecutivo, Italia registró menos de 200 muertes diarias por lo que se confirma la tendencia a la baja, al tiempo que el Gobierno aflojó las medidas de confinamiento.

En las últimas 24 horas hubo 195 muertes, número algo superior a los 174 del domingo, que fue la más baja desde el inicio del confinamiento el 10 de marzo y la cifra total de fallecidos superó los 29 mil.

La curva de contagios también sigue descendiendo y desde el domingo se registraron 1.221 nuevos casos que dan un total de 211.958 desde que se detectó el virus el 21 de febrero, según los datos ofrecidos por Protección Civil.

Los casos positivos actuales, en tanto, son 99.980, con una reducción de 199 desde el domingo. Italia, el país europeo más golpeado por el Covid-19, inició con cautela la fase de desescalada gradual de las medidas de confinamiento y emergencia, después de 55 días.

Unos 4,5 millones de personas que estaban confinadas volvieron este lunes a sus trabajos, con la reanudación de la actividad en industrias, construcción y comercio mayorista, sumándose a los empleados de negocios esenciales, como farmacias y alimentación, que nunca cerraron.

Además, los ciudadanos gozan de más libertad de movimientos, con un leve alivio de las restricciones que les permite, entre otras cosas, salir a pasear, hacer deporte más lejos de casa o visitar a familiares, pero no a amigos.