Italia reportó este domingo una disminución de la cantidad diaria de muertes por coronavirus, pese a lo cual superó al Reino Unido y se convirtió en el quinto país en cantidad de fallecimientos por la enfermedad y el cuarto según la tasa de mortalidad por habitantes en todo el mundo.

El Departamento de Protección Civil informó 488 decesos en las últimas 24 horas, por debajo de los 649 contabilizados la jornada anterior, que llevaron a 64.520 el total acumulado desde el comienzo de la pandemia.

De ese modo, Italia se ubicó en el quinto puesto mundial -y el primero en Europa- por defunciones, precedido por Estados Unidos, Brasil, India y México, según la base de datos en línea de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Asimismo, es el cuarto país en todo el mundo -y el tercero en Europa- en materia de tasa de mortalidad por coronavirus, con 105,96 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, detrás de Bélgica, San Marino y Perú, según la misma casa de estudios.

Mientras tanto, Protección Civil reportó 17.938 contagios en las últimas 24 horas, que elevaron el total acumulado a 1.843.712.

Ante el rebrote de la enfermedad, las autoridades dispusieron restricciones específicas para la época de las fiestas de fin de año, entre ellas la prohibición de desplazarse entre regiones entre el 21 de este mes y el 6 de enero próximo.