Lunes, 13 Diciembre 2021 21:07

Italia prorrogó el estado de emergencia por causa del Covid-19

Será hasta el 31 de marzo del año próximo. Así lo decidió el máximo líder del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

El Coliseo, un símbolo de Roma y de la historia. El Coliseo, un símbolo de Roma y de la historia.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi informó este lunes que el estado de emergencia en la nación producto del azote de la pandemia de Covid-19, y cuya extensión anterior culminaba el próximo 31 de diciembre, se prolongará hasta el 31 de marzo de 2022.

La nueva decisión responde a la crítica situación que atraviesa la nación europea, donde en la última jornada se reportaron 66 fallecidos por causa del virus del Sars-Cov-2, para un total de 134.831decesos; así como también 19.215 nuevos contagios, elevándose a 5.225.517 la cantidad de infecciones, desde inicios de la pandemia.

“Es necesario convocar a una junta ministerial para aprobar la prórroga de tres meses, y emitir un decreto con valor de ley porque el 31 de enero de 2022 expira la posibilidad de prorrogar el actual estado de emergencia, que puede durar un máximo de 24 meses”, manifestó el jefe del Ejecutivo.

Cabe destacar que la medida, la cual desde su establecimiento el 31 de marzo de 2020 se ha prorrogado en disímiles oportunidades,  libera al Gobierno italiano de requerir la aceptación del Parlamento para decretar regulaciones de bioseguridad.

La última semana, el continente europeo ha desatado la cuarta ola de la pandemia con gran aumento de contagios con la nueva mutación de la Covid-19, la cepa Ómicron. De acuerdo a datos referenciados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 65 por ciento de los casos positivos a nivel internacional pertenecen a Europa.

Por su parte, el Gobierno Italiano decretó el uso de  pasaporte de vacunación reforzado que permite a sus portadores el acceso a fiestas navideñas, restaurantes, bares, cines, teatros, eventos deportivos y discotecas; mientras que lo no portadores, solo accederán al transporte público, centros laborales, y a ceremonias matrimoniales.

Escrito por
Buenos Aires, NA