El Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, Italia, decidió este lunes suspender el procedimiento sobre la extradición a España del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont. Alegó que aplazará el dictamen hasta conocer dos decisiones que pesan sobre la Corte de Justicia de la Unión Europea: la inmunidad del líder separatista y la legitimidad de un juez español para solicitar la aprehensión.

Sonriente y tras conocer la autorización de viajar a donde decida, el líder independentista de Cataluña estrechó manos y abrazó a algunos de sus simpatizantes a la salida del tribunal, a donde llegó este 4 de octubre.

La tranquilidad del líder catalán se produce luego de que la corte decidiera que suspende su decisión respecto a la entrega del político a España,

Su abogado italiano, Agostinangelo Marras, explicó que el aplazamiento del dictamen se debe a que el tribunal de Sassari esperará a las decisiones sobre dos asuntos de los que debe pronunciarse el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

El primero es el pronunciamiento sobre el retiro de la inmunidad de Puigdemont como miembro del Parlamento Europeo. El político de 58 años se ha desempeñado como integrante activo desde 2019 Los afectados apelaron a la decisión ante el alto tribunal de la UE. 

El segundo, la respuesta acerca de si el Tribunal Supremo de España tiene o no la autoridad de solicitar la extradición de Puigdemont, luego de que una corte en Bélgica falló, el pasado enero, que no tenía tal jurisdicción cuando pidió la entrega de otro asociado al dirigente independentista.

“Es absolutamente libre. La corte fijará una fecha nueva después de que la corte Europea decida sobre dos asuntos pendientes”, resaltó Marras.

Por el momento, el proceso judicial queda en pausa mientras se resuelven las cuestiones judiciales planteadas. Por tanto, el tribunal considera que la inmunidad de Puigdemont como europarlamentario está vigente y puede desplazarse por todo el territorio de la Unión Europea.

España pide a Italia la detención de otros dos separatistas catalanes

El líder secesionista llegó al tribunal acompañado de los ex miembros del Gobierno catalán Toni Comín y Clara Ponsatí, también buscados por la Justicia española y sobre quienes pesa otra euroorden del Tribunal Supremo.

Justamente, el magistrado del Supremo español, Pablo Llarena, que instruye la causa contra Puigdemont, pidió este lunes a la corte de Apelación de Sassari que ejecute las órdenes de detención contra Comín y Ponsatí, presentes en territorio italiano.

A pesar de la euroorden vigente por los delitos de sedición y malversación, ninguno de los dos ha sido arrestado por la Policía de Italia.

La contrariedad entre los distintos entes de la Justicia en Europa gira en torno a si los señalados cuentan con inmunidad parlamentaria o no.