"Si alguien es llamado para la vacuna AstraZeneca y la rechaza, será reconsiderado más tarde para otro tipo de vacuna", dijo Franco Locatelli, jefe del Consejo Superior de Salud de Italia, en una conferencia de prensa.

A Italia, uno de los más de una docena de estados de la Unión Europea que detuvieron temporalmente el uso de AstraZeneca, le preocupa que la confianza del público en la vacuna se haya dañado a pesar del juicio de la EMA, perjudicando la ya lenta implementación de la vacuna en Roma.

Giovanni Rezza, otro miembro del consejo de salud de Italia, ha asegurado que ninguna vacuna se desperdiciaría incluso ante cualquier duda sobre AstraZeneca. Si algunas personas no se presentan, en cualquier caso habrá largas listas de espera de personas que esperan y quieren vacunarse", dijo.

Italia reanudó el uso de AstraZeneca en todos los grupos de edad siguiendo el informe de la EMA, junto con muchos otros países. Algunos han sido más cautelosos. El regulador médico de Francia lo aprobó solo para personas mayores de 55 años, y la agencia de salud de Suecia dijo que su suspensión seguía vigente y que tomaría "un par de días" decidir qué hacer.