El primer ministro Italiano, a través de un comunicado de prensa, informó que el país le concedió a Sharbat Gula el estatus de refugiada después del pedido que realizó por la llegada de los talibanes a Afganistán en agosto.

Sharbat es conocida por la famosa portada de National Geographic de 1985 en donde se la apoda la “Niña Afgana” de ojos verdes y que terminó consolidándose como una imagen de lucha y símbolo de las guerras en esos países. Luego de varios años fue localizada en Pakistán y hasta ese entonces nadie sabía su nombre.

En estos momentos Gula tiene 49 años y tras la llegada de los talibanes solicitó asilo en el país europeo. Esta mañana Mario Draghi confirmó que Sharbat llegó a Italia como parte de la evacuación de afganos y el gobierno también se encargará de que pueda integrarse en la vida en el país.

“Respondiendo a las solicitudes de aquellos en la sociedad civil y en particular entre las organizaciones sin fines de lucro activas en Afganistán que, después de los eventos de agosto pasado, recibieron el llamamiento de Sharbat Gula para que se les ayude a salir de su país, el Primer Ministro se encargó de ello y organizó su traslado a Italia en el contexto más amplio del programa de evacuación de ciudadanos afganos y del plan del gobierno para su acogida e integración”, señala el comunicado.

LEER MÁS: Condenaron a muerte a una persona que distribuyó de manera ilegal la serie “El juego del calamar” en Corea del Norte

El retrato de Gula se realizó en 1984 cuando ella tenía 12 años y era una huérfana pastún en un campo de concentración en la frontera entre Afganistán y Pakistán. El fotógrafo es el estadounidense Steve McCurry y publicó dicha imagen un año después en la portada de National Geographic.

En 2016 Gula fue detenida en Pakistán por haber falsificado su identificación de identidad nacional en el intento para vivir en el país. De inmediato la ONG “Amnistía Internacional” condenó su expulsión y calificó la retención como una “grave injusticia”.

A su vez el presidente afgano de ese entonces, Ashraf Ghani, la recibió en el país y le prometió un departamento para que viva segura y con dignidad en Afganistán. Luego de la aparición de los talibanes en el poder en agosto de este año, Gula no dudó en solicitar asilo en Europa, que esta mañana fue concedido.

Italia declara como refugiada a la “niña afgana” conocida por su portada en National Geographic