Las fuerzas terrestres israelíes entraron este martes en el norte de la Franja de Gaza y se estacionaron en Al-Karama, dentro del enclave  palestino, según informó el Ministerio del Interior dirigido por Hamás, que a primera hora de esta tarde en la Argentina reportó 400 muertos tras el bombardeo a un campo de refugiados.

Al menos 400 palestinos murieron o resultaron heridos este martes después de que aviones caza israelíes atacaron el campamento de refugiados Jabalia en la Franja de Gaza, señaló el Ministerio del Interior dirigido por Hamas.

El portavoz del ministerio, Iyad al-Bozzom, escribió en un comunicado de prensa enviado a la agencia de noticias Xinhua que "aviones caza israelíes bombardearon un vecindario residencial en el campamento de refugiados Jabalia, en el norte de la Franja de Gaza, con siete bombas, cada una de ellas de mil toneladas de explosivos".

"El bombardeo israelí destruyó todo el vecindario residencial", añadió al-Bozzom. 

El portavoz del ministerio, Iyad al-Bozzom, añadió que algunos vehículos del ejército israelí que avanzaban hacia la calle al-Rasheed parecían intentar el aislamiento de la ciudad de Gaza e incomunicar al norte del sur.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron en un comunicado que su ejército sostuvo "feroces batallas" contra Hamas "muy dentro de la Franja de Gaza".

Las FDI señalaron que durante el último día, las tropas israelíes atacaron cientos de objetivos militares de Hamas, incluidos misiles antitanques y puestos de lanzamiento de cohetes debajo de pozos y complejos militares dentro de túneles subterráneos, y que mataron a "numerosos" milicianos de Hamas.

Yaron Finkelman, jefe del Comando Sur de las FDI, emitió la orden de ataque y dijo a las tropas israelíes que ingresaban a Gaza que "todos nos están mirando ahora... ustedes son la generación de la victoria", de acuerdo con un mensaje de las FDI publicado en la plataforma de redes sociales X.

A la vez, Noruega planteó que Israel puede haber infringido el derecho internacional en su bombardeo de Gaza, que arrasó barrios y mató a miles de palestinos, según declaró este martes su ministro de Asuntos Exteriores.

El funcionario, Espen Barth Eide, señaló a la agencia de noticias Reuters en una entrevista que, aunque Oslo apoya el derecho de Israel a la autodefensa, debe respetarse el derecho humanitario. Esto significa distinguir entre combatientes y civiles, aclaró. 

"Creemos que ha habido casos en los que esta proporcionalidad y esta distinción no se han respetado plenamente", expresó en Emiratos Árabes Unidos.

Leé: Israel atacó a milicianos de Hamás en los túneles de Gaza

La embajada de Israel en Abu Dabi no deslizó comentarios inmediatos, pero el país afirma que sus fuerzas no atacan a civiles, según una información de la agencia de noticias Reuters.

Noruega actuó como facilitador en las conversaciones de 1992-1993 entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) que desembocaron en los Acuerdos de Oslo de 1993.

Desde entonces, continuó actuando como presidente del grupo de países donantes que coordina la ayuda internacional a los territorios palestinos.

Israel rechazó las peticiones internacionales de una pausa temporal en los combates para permitir que llegue más ayuda humanitaria a los palestinos de Gaza, en tanto que China lo exigió este martes ante la ONU, según la agencia de noticias Xinhua.

Leé: Una mujer con hiyab fue baleada por la Policía en el Metro de París y quedó en estado crítico

"Lo que estamos viendo en Gaza es una situación humanitaria terriblemente dramática", continuó Barth Eide. 

Eide describió las condiciones en Gaza como "terribles", con la población sin agua, electricidad ni suministros médicos tras semanas de intensos bombardeos por parte de Israel.

Añadió que las imágenes por satélite que mostraban zonas enteras bombardeadas, casas de miles de personas destruidas e instalaciones médicas atacadas eran "claramente problemáticas" desde la perspectiva del derecho internacional humanitario.

"Esto no solo es importante desde el punto de vista jurídico, también lo es porque llegará un momento en que tendremos que buscar soluciones políticas. Tenemos que volver a la cuestión clave de qué hacer con el conflicto palestino-israelí", planteó.

Y afirmó que "la solución de los dos Estados prevista en los Acuerdos de Oslo es la única" que está a mano. 

Noruega también condenó los atentados de Hamás y se calcula que unos 200 ciudadanos noruegos están atrapados en Gaza y no pueden
salir debido al bloqueo.

Condena rusa

"La catastrófica escalada del conflicto en Medio Oriente fue provocada principalmente por las políticas de Estados Unidos en la región", señaló el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev, reportaron este martes medios de comunicación locales.

El funcionario continuó: "La política exterior de Washington en Medio Oriente ha elevado las tensiones y conducido a devastadoras consecuencias, es decir, a sustanciales víctimas civiles. En vez de tratar de ayudar a resolver el conflicto palestino-israelí, Estados Unidos, por el contrario, está contribuyendo a su escalada al proveer de armas y enviar portaaviones a la región".

Al mismo tiempo, Washington sigue intentando preservar su dominio global, añadió, según la agencia de noticias Xinhua.