Israel rodea con tanques la ciudad de Gaza e intensifica la guerra contra Hamás
Jerusalén publicó fotos imágenes de tanques en la zona costera del enclave palestino.
Israel señaló su intención de rodear la principal ciudad de Gaza el domingo, publicando imágenes de tanques en la costa occidental del enclave palestino, 48 horas después de ordenar la ampliación de las incursiones terrestres a través de su frontera oriental.
La "segunda fase" de la guerra declarada por Israel hace tres semanas contra los militantes de Hamás se había mantenido inicialmente oculta al público, con las fuerzas moviéndose en la oscuridad y un corte de las telecomunicaciones de los palestinos.
Según los residentes de Gaza, los cortes de teléfono e Internet parecían estar levantándose el domingo. Sin embargo, han dificultado gravemente las operaciones de rescate de las víctimas de los bombardeos israelíes, que han sembrado la destrucción, especialmente en el norte de la ciudad de Gaza, donde se encuentran el gobierno y los centros de mando de Hamás.
Además de las imágenes de tanques del Ejército israelí, otros videos en Internet parecían mostrar a soldados israelíes ondeando una bandera israelí en el interior de Gaza. Reuters no pudo verificar esas imágenes.
Hamás afirmó que estaba disparando morteros contra las fuerzas israelíes en el norte de Gaza y que había alcanzado con misiles a tanques israelíes, restando importancia a los informes sobre profundos avances de su enemigo.
"Israel nos aisló del mundo para aniquilarnos, pero oímos el sonido de las explosiones y estamos orgullosos de que los combatientes de la resistencia los hayan detenido a metros de distancia", declaró Shaban Ahmed, un funcionario público que permaneció en la ciudad de Gaza pese a la advertencia israelí de evacuar el sur.
Ahmed sostuvo que no se enteró hasta el domingo de que su primo había muerto en un ataque aéreo dos días antes debido al corte de las comunicaciones. En las últimas 24 horas, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) atacaron más de 450 objetivos de Hamás,
incluidos centros de mando operativos, puestos de vigilancia y puestos de lanzamiento de misiles antitanque, informó el Ejército el domingo.
También se informó de que varios hombres armados salieron de un túnel cercano a la frontera israelí y murieron o resultaron heridos en un enfrentamiento con las tropas.
"Estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas en la Franja de Gaza", declaró el portavoz de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari. Israel reforzó su bloqueo y bombardeado Gaza desde que hombres armados de Hamás cruzaron la frontera con Israel el 7 de
octubre, matando al menos a 1.400 personas y tomando más de 200 rehenes.
El fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, visitó el paso fronterizo de Rafah, donde afirmó que bloquear la ayuda a civiles inocentes podría constituir un delito, e instó a Israel a cooperar. Los países occidentales han respaldado en general lo que consideran el derecho de Israel a la autodefensa. Sin embargo, ha aumentado el clamor internacional a favor de una "pausa humanitaria" que permita la entrada de ayuda.
Israel permitirá un aumento drástico de la ayuda a Gaza en los próximos días y los civiles palestinos deberán dirigirse a una "zona humanitaria" en el sur del pequeño territorio, declaró el coronel Elad Goren, de Cogat, la agencia del Ministerio de Defensa israelí que se coordina con los palestinos. Las autoridades médicas de la Franja de Gaza, que tiene una población de 2,3 millones de personas, dijeron el domingo que 8.005 personas -incluidos 3.324 menores- habían muerto.
La oficina de medios de comunicación del gobierno de Gaza, dirigido por Hamás, dijo que 116 médicos y 35 periodistas habían muerto desde que estalló el conflicto. Reuters no pudo verificar de forma independiente estas cifras.
Impacto Regional.
Israel ha prometido aniquilar a Hamás, una tarea que, según sus propias palabras, requerirá prolongados ataques terrestres en la ciudad de Gaza, sus alrededores y bajo tierra, donde los militantes disponen de una extensa red de búnkeres subterráneos. También se teme que la guerra de Gaza se extienda a la región, incluido Líbano, donde el Ejército israelí y el grupo Hezbolá, respaldado por Irán, han estado intercambiando disparos.
El domingo, la Fuerza de las Naciones Unidas para el Mantenimiento de la Paz en el Líbano (FINUL) declaró que uno de sus miembros había resultado herido tras el impacto de proyectiles contra la base de la misión cerca de Houla, en la frontera entre el Líbano e Israel, el día anterior. Israel declaró que se habían producido varios lanzamientos de cohetes o morteros desde Líbano contra su territorio y que estaba devolviendo el fuego, mientras que Hezbolá afirmó que había derribado un avión no tripulado israelí.
El domingo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un llamamiento a proteger a los civiles en Gaza y a "aumentar de forma inmediata y significativa el flujo de ayuda humanitaria" al asediado enclave costero, informó la Casa Blanca en un comunicado.
Biden reiteró que Israel tiene derecho a defenderse, pero que debe hacerlo de forma coherente con el derecho internacional de protección de civiles.
Con los suministros de alimentos, agua y medicinas agotándose y gran parte de Gaza reducida a escombros, miles de residentes irrumpieron en almacenes y centros de distribución de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), apoderándose de harina y otros productos básicos, dijo la organización.
La Media Luna Roja Palestina declaró el domingo que 24 camiones egipcios con alimentos y medicinas habían llegado a Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, con lo que el número total hasta la fecha asciende a 118, una pequeña fracción de lo que se necesita. Ninguno de los camiones ha traído combustible, según el grupo.
"Dios tenga piedad"
Los palestinos desplazados que se alojan en tiendas de campaña en Jan Yunis, en Gaza, describen unas condiciones de vida terribles, con escaso acceso a alimentos y agua y teniendo que hacer cola durante horas para ir al baño. "Deseo que Dios se apiade de nosotros y cese la guerra", dijo Rami Al-Erqan, un padre que mecía a su hija, una de sus seis hijos. "Hemos llegado a un estado en el que desearíamos haber muerto bajo los escombros sólo para encontrar algo de descanso. Nuestra vida es una tortura".
El centro de Israel también fue objeto de un intenso fuego de cohetes el domingo, con sirenas sonando en varias ciudades importantes. Las Brigadas Al Qassam, brazo armado de Hamás, dijeron que estaban bombardeando Tel Aviv. Posteriormente afirmaron que sus combatientes se habían enfrentado a las fuerzas israelíes al noroeste de Gaza y que también habían prendido fuego a dos tanques israelíes. Israel no se pronunció al respecto.
El conflicto ha provocado grandes manifestaciones en todo el mundo en apoyo de los palestinos. El domingo, varios miles de personas se manifestaron en Beirut en solidaridad con Gaza. Los informes sobre la irrupción de un grupo propalestino en una pista de aterrizaje de Daguestán, en el sur de Rusia, donde tenía previsto aterrizar un vuelo procedente de Tel Aviv, llevaron a Israel a instar a las autoridades rusas a proteger a los israelíes y judíos en sus jurisdicciones.
La Media Luna Roja Palestina dijo que había recibido advertencias de las autoridades israelíes para que evacuara inmediatamente el hospital Al Quds, en la Franja de Gaza, y añadió que las incursiones llevadas a cabo el domingo habían tenido lugar a sólo 50 metros de las instalaciones. La Media Luna Roja afirma que unas 14.000 personas han buscado refugio en el hospital. Israel ha acusado a Hamás de ubicar centros de mando y otras infraestructuras militares en hospitales de Gaza, algo que el grupo niega.
Funcionarios palestinos afirmaron que unas 50.000 personas también se habían refugiado en el hospital Shifa de Gaza y manifestaron su preocupación por las continuas amenazas israelíes contra el centro.
(Reporte de James Mackenzie, Nidal al-Mughrabi, Dan Williams, Emily Rose, Riham Alkousaa, Omar Abdel-Razek, Ari Rabinovitch, Adam Makary, Ali Swafta, John Davison, Michelle Nichols; Escrito por Gareth Jones y Andrew Cawthorne, Reuters)