El Estado de Israel reabrió oficialmente su embajada en Asunción, capital de Paraguay, luego de seis años, en una ceremonia oficial que contó con la presencia del presidente de Paraguay, Santiago Peña, el titular del Congreso israelí, Amir Ohana, el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano y otras autoridades.

La legación diplomática en el país sudamericano había cerrado sus puertas en el 2018, luego de que el entonces mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, tomara la decisión de trasladar la embajada paraguaya de Jerusalén a Tel Aviv. "Hoy damos un paso firme hacia un futuro lleno de oportunidades con la apertura de la embajada de Israel en Paraguay", expresó durante el acto el mandatario paraguayo Santiago Peña.

El Presidente añadió: "Nuestra relación con el Estado de Israel está construida sobre pilares sólidos y nos une la convicción de que podemos lograr grandes cosas cuando trabajamos juntos. Sigamos adelante, con la mirada puesta en todo lo que aún podemos construir".

Por otra parte, anunció que en diciembre de este año, la representación diplomática de Paraguay será trasladada nuevamente de Tel Aviv a Jerusalén, de acuerdo con información de la agencia de noticias Xinhua.

Por su parte, el presidente del Congreso de Israel resaltó los 76 años de lazos bilaterales entre el país del Medio Oriente y el país sudamericano y afirmó que con esta reapertura se renueva el compromiso de cooperación entre ambas naciones. Refirió que la presencia nuevamente de una representación de Israel en Paraguay conllevó "muchos esfuerzos" por parte de autoridades de ambos países, pero aseguró que con el paso del tiempo se verán los frutos.