| Última actualización:08 de Agosto de 2022 - 18:53

Israel reabrió los pasos fronterizos con Gaza al iniciar la tregua con palestinos yihadistas

Por la escalada de violencia, murieron al menos 44 personas, entre ellas 15 niños. El cese del fuego fue negociado en Egipto.

La apertura de los pasos fronterizos fue la primera medida adoptada por Isral al comenzar la tregua pactada con los yihadistas. La apertura de los pasos fronterizos fue la primera medida adoptada por Isral al comenzar la tregua pactada con los yihadistas.

Israel reabrió el lunes los pasos fronterizos con Gaza, tras un cese del fuego negociado por Egipto con el grupo militante Yihad Islámica que puso fin al estallido más grave de combates en torno al inestable enclave palestino en más de un año.

Al menos 44 personas, entre ellas 15 niños, murieron en 56 horas de violencia que comenzaron cuando los ataques aéreos israelíes alcanzaron a un comandante de alto rango de la Yihad Islámica.

LEÉ: Continúan las hostilidades entre Israel y combatientes palestinos

Israel dijo que su acción era un ataque preventivo contra un ataque planeado por el grupo respaldado por Irán. Cientos de personas más resultaron heridas y varias casas fueron destruidas en la Franja de Gaza. Los milicianos palestinos dispararon más de 1.000 cohetes contra Israel, haciendo que los residentes de las zonas del sur y de las principales ciudades, incluida Tel Aviv, huyeran a los refugios.

Una vez finalizados los combates, ambas partes enviaron un mensaje triunfal. "Todos nuestros objetivos fueron alcanzados. Todo el alto mando militar de la Yihad Islámica en Gaza fue eliminado con éxito en tres días", dijo el primer ministro israelí, Yair Lapid, en una
declaración televisada.

En una conferencia de prensa emitida por la emisora proiraní Al Mayadeen tras el cese del fuego a última hora del domingo, el líder de la Yihad Islámica, Ziad al-Najala, declaró: "Esto es una victoria".

LEÉ: Israel y palestinos de la Yihad acordaron una tregua

Israel, sin embargo, vio una importante degradación de las capacidades de la Yihad Islámica. "No hay duda de que la Yihad Islámica recibió un duro golpe del que tardará en recuperarse", dijo un funcionario militar israelí, señalando la pérdida de dos altos mandos, que, según él,
perturbará gravemente su capacidad para planificar y llevar a cabo operaciones. "No hemos aniquilado a la Yihad Islámica ni era ese nuestro objetivo".

Además de los dos comandantes, los funcionarios israelíes dijeron que una veintena de combatientes murieron a causa de los ataques y que se destruyeron grandes cantidades de armas antitanque e instalaciones de producción y almacenamiento de cohetes. "Creo que se vieron sorprendidos por nuestras capacidades y por el nivel de nuestra inteligencia y de nuestras capacidades operativas", dijo a periodistas un funcionario diplomático israelí de alto rango.

Un portavoz de la Yihad Islámica en Gaza sostuvo que el grupo puede haber sufrido pérdidas en su liderazgo y fuerza de combate, pero que había sido capaz de imponer condiciones a Israel y mantener la unidad y la cohesión. "El enemigo hizo del fin del grupo de la Yihad Islámica su objetivo de batalla, pero tal objetivo soñador y delirante fracasó", dijo.

"Somos dueños del elemento humano, del milagro humano que puede reparar las capacidades por muy humildes que sean", agregó.

Fuente: Reuters

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina