Israel enviará una delegación para las conversaciones de El Cairo sobre cese al fuego en Gaza sólo después de que reciba más indicios de que Hamas está dispuesto a "suavizar su postura", le indicó a Xinhua un funcionario gubernamental israelí.

   El funcionario, que solicitó no ser identificado, señaló que Israel aún tiene que decidir el envío de una delegación para las conversaciones entabladas con la mediación de Qatar y Egipto. Estas discusiones incluyen un posible acuerdo de cese al fuego que exigiría la liberación de los rehenes israelíes en Gaza a cambio de los presos palestinos en cárceles israelíes.

   "Hamas aún no ha mostrado flexibilidad en el tema del número de presos palestinos que serían liberados" de conformidad con un acuerdo, dijo el funcionario.

   Una reunión entre negociadores de Estados Unidos, Israel, Qatar y Egipto sobre un acuerdo para liberar a los rehenes concluyó en febrero en El Cairo sin avance alguno.

 Más de 200 personas fueron tomadas como rehenes en Israel el 7 de octubre de 2023 cuando Hamas emprendió un sorpresivo ataque contra el sur de Israel que dejó 1.200 muertos. En respuesta al letal ataque, Israel lanzó una ofensiva en gran escala en la Franja de Gaza que hasta ahora ha dejado 29.000 palestinos muertos, de acuerdo con cifras dadas a conocer por las dos partes.

   En noviembre del año pasado, Israel y Hamas realizaron un intercambio de rehenes por presos en medio de una frágil tregua.

Fuente: Xinhua