El subcomandante militar de Hamás Marwan Issa, uno de los más buscados por Israel, murió este mes en un ataque de ese país, dijo el martes el portavoz militar israelí, confirmando informes de principios de marzo.

"Hemos comprobado todos los datos de inteligencia", declaró el contralmirante Daniel Hagari en una declaración televisada. "Marwan Issa fue eliminado en el ataque que llevamos a cabo hace unas dos semanas", añadió.

Issa encabezaba la lista de los más buscados por Israel junto con Mohammed Deif, jefe del ala militar de Hamás, las Brigadas Izz el-Deen al-Qassam, y el líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, a quienes se considera autores intelectuales del ataque del 7 de octubre contra el sur de Israel que desencadenó la guerra de Gaza.

Una rehén israelí denunció agresión sexual

Una rehén israelí liberada narró una agresión sexual a punta de pistola, por parte de uno de los militantes palestinos que la mantuvo cautiva en Gaza, en un relato personal publicado por primera vez el martes en una entrevista con el New York Times.

Amit Soussana, de 40 años, fue tomada como rehén el 7 de octubre en el kibutz Kfar Aza. Las imágenes de las cámaras de seguridad la mostraron luchando contra sus secuestradores. Relató 
que hacia el 24 de octubre fue atacada por el hombre que la custodiaba después de lavarse en el baño.

Soussana explicó que el guardia, que se hacía llamar Muhammad, le puso una pistola en la frente, la golpeó y la arrastró hasta la habitación de un niño. "Entonces, con la pistola apuntándome, me obligó a cometer un acto sexual con él", dijo Soussana en la entrevista.

El Times afirma que el relato de Soussana coincide con lo que contó a dos médicos y a un trabajador social menos de 24 horas después de ser liberada el 30 de noviembre, durante una tregua de una semana.

El 5 de marzo, un equipo de expertos de las Naciones Unidas informó que había "motivos razonables para creer" que se habían producido actos de violencia sexual, incluidas violaciones y violaciones colectivas, en varios lugares durante el ataque contra Israel perpetrado por militantes de Hamás.

El equipo -dirigido por la representante especial de la ONU sobre la Violencia Sexual en Conflictos, Pramila Patten- visitó Israel entre el 29 de enero y el 14 de febrero en una misión 
destinada a reunir, analizar y verificar información sobre violencia sexual relacionada con los ataques del 7 de octubre.