Israel bombardeó objetivos en el Líbano en respuesta al lanzamiento de dos cohetes
Así lo confirmó el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. Los misiles lanzados contra Israel no provocaron víctimas.
Israel bombardeó objetivos en el Líbano en represalia por el lanzamiento de cohetes desde el país árabe hacia territorio israelí, según anunció este martes el Ejército israelí.
De acuerdo con la información oficial que recoge el portal DW, se lanzaron dos cohetes hacia Israel, uno fue interceptado por el sistema antimisiles "Cúpula de Hierro" y el otro cayó en un espacio abierto, sin provocar víctimas, en la región noroccidental de Galilea, donde llegaron a sonar las alarmas antiaéreas.
"El Estado del Líbano es responsable del lanzamiento de cohetes durante la noche, ya que permite a terroristas operar dentro de su territorio", señaló en un comunicado el ministro de Defensa, Benny Gantz.
La prensa especializada israelí publicó que los cohetes no fueron lanzados por Hezbola, grupo terrorista chií radicado en el sur del Líbano con el que Israel ya libró una guerra en 2006, sino por grupos palestinos afines a Hezbola y al movimiento islamista Hamas, que controla Gaza desde 2007.
De hecho, en las últimas semanas Israel detuvo en la frontera con el Líbano a decenas de jóvenes palestinos, que vincula a Hamas, por supuestamente dedicarse al contrabando de armas.
Gantz advirtió que Israel "actuará ante cualquier amenaza contra su soberanía o sus ciudadanos y responderá de acuerdo a sus intereses en el momento y lugar precisos".
"No vamos a permitir que la crisis social, política y económica se convierta en una amenaza a la seguridad de Israel. Pido a la comunidad internacional que tome medidas para restaurar la estabilidad en el Líbano", señaló.
A medida que la crisis se agrava en el país vecino, en Israel aumentaron los temores de que la situación de inestabilidad política provocada por Hezbola -apoyado por Irán, el principal enemigo de Israel en la región- derive en un nuevo conflicto con el Líbano, país con el que técnicamente sigue en guerra y no hay relaciones diplomáticas.
El primer ministro designado del Líbano, Saad Hariri, renunció la semana pasada a formar un nuevo gobierno después de ocho meses de intentos que han derivado en parálisis política, crisis económica y protestas sociales en las calles.