Los ataques aéreos en la Franja de Gaza mataron a un fabricante de armas de Hamas y a varios combatientes, informó el ejército israelí este miércoles,mientras su ofensiva aérea y terrestre apuntaba a la red de túneles de los militantes debajo del asediado enclave palestino.

La ciudad de Gaza, el principal bastión del grupo militante Hamás en el territorio, está rodeada por las fuerzas israelíes.

El ejército ya había anticipado que las tropas habían avanzado hasta el corazón de la ciudad densamente poblada, mientras que Hamas aseguraba que sus combatientes infligieron grandes pérdidas alenemigo.

Israel bombardeó Gaza desde el aire y utilizó tropas terrestres para dividir la estrecha franja costera en dos, tras elataque de Hamás contra el sur de Israel el 7 de octubre, en el que, según las autoridades israelíes, hombres armados mataron a1.400 personas y tomaron unos 240 rehenes.

El ministro de Defensa, Yoav Gallant, remarcó que Israel tenía "un objetivo: los terroristas de Hamás en Gaza, suinfraestructura, sus comandantes, búnkeres, salas decomunicaciones".

Llamamiento de la ONU

Ahora que la guerra entró en su segundo mes, los funcionarios de las Naciones Unidas intensificaron sus llamamientos a una pausa humanitaria en las hostilidades para ayudar a aliviar elsufrimiento en Gaza, donde los edificios fueron derribados y los suministros básicos se están agotando.

Los funcionarios palestinos dicen que más de 10.569 personas fueron asesinadas, el 40% de ellas niños.

El nivel de muerte y sufrimiento es "difícil de comprender", declaró a los periodistas en Ginebra el portavoz de la agencia de salud de la ONU, Christian Lindmeier.

Citando a un colega en Gaza, Lindmeier subrayó: "Todos los días piensas que es el peor día y luego el día siguiente es peor".

Reunidos en Tokio, los ministros de Asuntos Exteriores del G7 publicaron este miércoles un "mensaje unificado" sobre la guerra entre Israel y Hamás, que incluía un llamamiento a una pausa humanitaria en los combates y a un "proceso de paz", declaró el principal diplomático japonés, incluso mientras las fuerzas israelíes siguen atacando la Franja de Gaza.

La intención de Israel

La intención declarada de Israel es eliminar a Hamás, el grupoislamista que gobierna Gaza, atacándola desde aire, tierra y marmientras tropas terrestres ingresaron para dividir la estrecha franja costera en dos en feroces combates urbanos en medio de ruinas de edificios.

El ejército israelí informó este miércoles que dos ataques separados eliminaron a un destacado armero de Hamas, Mahsein AbuZina, y a combatientes que disparaban cohetes antitanques o tierra-tierra.

Los medios palestinos informaron de enfrentamientos entremilitantes y fuerzas israelíes cerca del campo de refugiados deal-Shati (Playa) en la ciudad de Gaza.

La agencia de noticias Reuters no pudo verificar las afirmaciones de ninguna de las partes sobre el campo de batalla.

No hubo más noticias de Israel sobre el posible destino de Yahya Sinwar, el líder de mayor rango de Hamas en Gaza (el martes que había sido acorralado en subúnker) y se cree que fue un planificador clave de los ataques del 7 de octubre. 

El principal portavoz militar, el contraalmirante Daniel Hagari, precisó que los ingenieros de combate estaban utilizando artefactos explosivos para destruir una red de túneles construida por Hamás que se extiende por cientos de kilómetros debajo de Gaza.

Los tanques israelíes hallaron una fuerte resistencia porparte de los combatientes de Hamás que utilizan los túneles para organizar emboscadas, según fuentes de Hamás y del grupo militante independiente Jihad Islámica. Israel reveló finalmente que 32 de sus soldados han muerto.


Israel procura un período indefinido de control

Los israelíes expresaron su temor de que las operaciones militares puedan poner en mayor peligro a los rehenes , que se cree que están retenidos en los túneles y advirtieron que no aceptarán un alto el fuego hasta que sean liberados.

Hamás proclama que no dejará de luchar mientras Gaza esté bajo ataque.

"Desafío (a Israel) si ha sido capaz, hasta este momento, de registrar algún logro militar sobre el terreno que no sea matar civiles", apuntó Ghazi Hamad, alto funcionario de Hamas, a la televisión Al Jazeera.

Hamad continuó: "Gaza es inquebrantable y seguirá siendo una espina en la garganta de los estadounidenses y los sionistas".

Los combates se concentran en el norte de la Franja de Gaza e Israel, que recomendó a los civiles que huyaeran hacia el sur, también bombardeó esa región, destacó Reuters.

En la principal ciudad del sur, Khan Younis, Reuters vioambulancias llevando a un hospital los cuerpos de tres palestinos, entre ellos una niña, muertos en una casa que fue alcanzada.

El número de víctimas allí podría aumentar a medida que las ambulancias regresen al lugar a brindar nuevos auxilios.

Washington respaldó la posición de Israel de que un alto el fuego ayudaría militarmente a Hamás. 

Incluso el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reveló este martes que había instado al primer ministro Benjamín Netanyahu a suspender los combates por razones humanitarias.

Casi dos tercios de los 2,3 millones de residentes de Gaza sondesplazados internos, según cifras de la ONU, y miles buscan refugio en hospitales, incluso en tolderías de lona improvisados ​​en sus aparcamientos.

Hasta ahora, Israel fue vago acerca de sus planes a largoplazo si logra su objetivo declarado de derrotar a Hamás.

En algunos de los primeros comentarios directos sobre el tema, Netanyahu advirtió que Israel buscaría la responsabilidad de laseguridad de Gaza por un período indefinido después de la guerra.

Pero los funcionarios advirtieron que Israel no está interesado engobernar el enclave.