El ministro de Exteriores, israelí Yair Lapid, responsabilizó a Irán, y aseguró tener pruebas, por el ataque contra un buque petrolero Mercer Street en el mar Arábigo, frente a las costas de Omán, en el que murieron dos miembros de la tripulación.

"Las pruebas de Inteligencia están ahí y esperamos que el sistema internacional le deje en claro al régimen iraní que ha cometido un grave error", aseveró Bennett durante una reunión semanal del Gabinete de Seguridad, tachando el ataque de "cobarde" y "pirata".

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, aseguró que su país evalúa con sus aliados los próximos pasos, ya que Washington acusa a Teherán de haber perpetrado el ataque.

"Irán no es solo un problema israelí, sino un exportador de terrorismo, destrucción e inestabilidad que nos está perjudicando a todos. Nunca debemos guardar silencio ante el terrorismo iraní, que también daña la libertad de navegación", señaló Lapid en su cuenta de Twitter.

Lapid dijo estar en contacto con el ministro de Relaciones Exteriores británico Dominic Raab, a quien le comentó "la necesidad de responder con severidad al ataque contra el barco", en el que murieron un ciudadano británico y uno rumano.

El Reino Unido también se unió a las acusaciones diciendo que es "muy probable" que Irán atacara el Mercer Street con uno o más drones.

"Creemos que este ataque fue deliberado, dirigido y [representa] una clara violación del derecho internacional por parte de Irán", afirmó el secretario de Estado para Relaciones Exteriores y de la Mancomunidad del Reino Unido, Dominic Raab.

A la manera de Israel

Tel Aviv sabe cómo "transmitir el mensaje a Irán a nuestra manera", subrayó al mismo tiempo el alto cargo, y sobre la presunta responsabilidad de Teherán por el ataque, ya se había pronunciado el ministro de Exteriores israelí, Yair Lapid, quien destacó la necesidad de "dar una dura respuesta" al respecto.

El barco, llamado Mercer Street y de propiedad japonesa, es operado por la empresa Zodiac Maritime, del multimillonario israelí Eyal Ofer. Según Israel, el ataque fue ejecutado con drones.

Cuando fue atacado, en la noche del jueves, estaba en el norte del océano Índico, "viajando desde Dar es Salaam hacia Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) sin carga a bordo", apuntó Zodiac en un comunicado.

De confirmarse que se trata de un ataque iraní, esto representaría un nuevo capítulo de las hostilidades entre Israel y Teherán en la zona, con múltiples ataques y sabotajes contra cargueros registrados en los últimos dos años, y que se han intensificado en los últimos meses.

Esta, sin embargo, sería la primera vez que uno de estos ataque causa víctimas fatales.

Este domingo, Irán rechazó las acusaciones de estar detrás del ataque y apuntó contra Israel por crear "inseguridad, terror y violencia".

"Con estas acusaciones, que no tienen fundamento, Israel tiene la intención de desviar la atención de los hechos", declararon desde el Ministerio de Exteriores iraní.