Publicado el 19 de Junio de 2022 - 15:25 | Última actualización: 19 de Junio de 2022 - 15:57

Israel advierte a Irán contra supuestos intentos de atacar a compatriotas en el extranjero

Israel "atacará a los que envían a los terroristas", advirtió el primer ministro israelí, Naftali Bennett, según un comunicado emitido con su nombre, y agregó: "Nuestra nueva regla es: quien envía, paga".

Primer ministro de Israel, Naftalí Bennett Primer ministro de Israel, Naftalí Bennett NA

El primer ministro israelí, Naftali Bennett, advirtió este domingo a Irán contra los "intentos de orquestar ataques contra compatriotas en el extranjero", y amenazó que su país cobrará un precio por los intentos de dañar a sus ciudadanos.

En la reunión semanal del gabinete, Bennett dijo que "actualmente estamos siendo testigos de los intentos iraníes de atacar a israelíes en varios lugares en el extranjero", y agregó que "los planes de Irán se centran en Turquía", mientras que los servicios de seguridad israelíes "están trabajando para frustrar los intentos de ataques antes de que sean lanzados".

Israel "atacará a los que envían a los terroristas", advirtió Bennett, según un comunicado emitido con su nombre, y agregó: "Nuestra nueva regla es: quien envía, paga".

El primer ministro también reiteró un llamado a los israelíes para que eviten viajar a Turquía, especialmente a Estambul, si no es necesario.

También este domingo, el presidente israelí, Isaac Herzog, y el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, hablaron por teléfono sobre las "intenciones iraníes de perpetrar ataques terroristas contra los israelíes en Estambul", dijo la oficina de Herzog en un comunicado.

Herzog agradeció a Erdogan los esfuerzos de Turquía para frustrar los ataques en suelo turco y enfatizó que la amenaza para los israelíes aún no ha pasado y que "los esfuerzos antiterroristas deben continuar".

Los dos líderes también destacaron la gran contribución de esta cooperación a la confianza que se construye entre los gobiernos y las naciones, dijo la oficina.

El sábado, el noticiario de televisión del Canal 12 de Israel informó que la agencia de inteligencia israelí Mossad y los servicios de inteligencia turcos frustraron un ataque ese mismo día. No hubo confirmación oficial sobre el reporte.

El Consejo de Seguridad Nacional de Israel elevó el lunes su advertencia de viaje a Estambul, la ciudad más grande de Turquía, al nivel más alto, citando posibles ataques de Irán, dijo un comunicado del consejo.

El consejo pidió a los israelíes que se encuentran actualmente en Estambul que abandonen la ciudad y a los israelíes que planean viajar a Turquía que eviten hacerlo hasta nuevo aviso. Irán no ha hecho comentarios sobre las acusaciones israelíes.

Ese país acusó a Israel de matar el 22 de mayo a Hassan Sayyad Khodaei, un coronel del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica, y prometió vengar su muerte. Khodaei fue asesinado a tiros por dos motociclistas en el este de Teherán, la capital de Irán.

Fuente: Xinhua.

Escrito por Noticias Argentinas
NA - Buenos Aires, Argentina