El ayatolá Alí Jameneí, líder supremo de Irán, denunció a Israel por constituir "un campo terrorista" e instó a los palestinos a unir sus esfuerzos para luchar contra Tel Aviv, recoge la agencia Fars News.

"Desde el primer día, los sionistas convirtieron la Palestina usurpada en una base terrorista. Israel no es un país, sino un campo terrorista contra la nación palestina y otras naciones musulmanas", afirmó este viernes durante su discurso con motivo del Día Mundial de Al-Quds, que se celebra como expresión de solidaridad con el pueblo palestino, de oposición al sionismo y al control israelí de Jerusalén. 

El ayatolá subrayó además que "luchar contra el régimen despótico" de Israel es "luchar contra la opresión y el terrorismo" y añadió que "eso es una responsabilidad colectiva".

Declaró que todos los palestinos –incluidos los de Gaza, los de Quds, los de Cisjordania y los que viven en campos de refugiados– "forman una sola unidad y deben adoptar la estrategia de la coalescencia". "Cada parte debe defender a la otra y, cuando estén bajo presión, deben utilizar las herramientas de las que disponen", apuntó.

Jameneí aseguró que la cuenta atrás para el régimen sionista ya empezó y "nunca se detendrá".

Según el líder supremo iraní, los palestinos deben exigir un referéndum que "determine el sistema político del país, con participación de sus principales habitantes, incluidos los palestinos desplazados, sin importar su etnia y religión". "Ese sistema político traerá de vuelta a los desplazados palestinos y determinará el destino de los extranjeros que habitan allí", concluyó.

Anteriormente, la República Islámica culpó a Israel por el "incidente" eléctrico que tuvo lugar el pasado abril en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, y prometió "vengarse". Teherán ha acusado repetidas veces a Tel Aviv de llevar a cabo actos de sabotaje y asesinatos en suelo iraní.

Por su parte, Israel afirma que Irán utiliza a los palestinos y sus representantes en Siria para atacar a ciudadanos israelíes. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que Teherán estaba detrás de la explosión ocurrida en febrero a bordo del buque de carga MV Helios Ray, de propiedad israelí, que ocurrió cuando el barco navegaba en el golfo de Omán.