El presidente iraní, Ebrahim Raisi, dijo el martes que Estados Unidos debe demostrar su "buena voluntad y determinación" para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, que Washington había abandonado en 2018.

"Al salir del JCPOA [Plan de Acción Integral Conjunto], Estados Unidos violó el acuerdo, ahora debe demostrar su buena voluntad y determinación", dijo Raisi en un discurso en la Asamblea General de la ONU, en referencia al compromiso nuclear entre Teherán y seis potencias mundiales.

Tras asumir el cargo en enero de 2021, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó negociar una reactivación del acuerdo nuclear de 2015, mediante el cual Irán había restringido su programa nuclear a cambio de un alivio de las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU.

El ex presidente de Estados Unidos Donald Trump renunció a ese acuerdo en 2018, argumentando que era demasiado generoso con Teherán, y restableció las extendidas sanciones económicas estadounidenses contra Irán.

LEÉ: Irán acepta enviar misiles y más drones a Rusia

Los esfuerzos por reactivarlo parecieron desvanecerse hace aproximadamente un año, cuando, según los diplomáticos, Irán rechazó lo que los mediadores de la UE denominaron su oferta final.

Diplomáticos opinan ahora que el acuerdo de 2015 es mucho más evasivo ahora debido a los avances de Irán, sobre todo en el funcionamiento de centrifugadoras avanzadas que tienen una producción mucho mayor de uranio enriquecido.