El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, declaró este lunes que se está acabando el tiempo para que los Estados Unidos revivan el acuerdo nuclear.

Mientras tanti, se aproximan las elecciones presidenciales en la nación persa, que se celebrarán en el mes de junio.

Durante una reunión del Centro de Política Europea, un grupo de expertos con sede en Bruselas, el jefe de la diplomacia iraní afirmó que la Administración del presidente estadounidense Joe Biden no ha hecho por el momento nada diferente a la de Donald Trump sobre el acuerdo nuclear.

"Los europeos están acostumbrados a comprometerse. Irán y los Estados Unidos, no. Los estadounidenses están acostumbrados a imponer y nosotros a resistir", señaló Zarif, recalcando que es momento de llegar a un consenso o volver a sus "propios caminos".

"Es aconsejable que los Estados Unidos se mueva rápido y moverse rápido requiere que no sean tímidos, sino que tomen las medidas que tengan que tomar", agregó, haciendo referencia al proceso electoral venidero en Irán que limitaría cualquier decisión importante.

La Administración Biden ha expresado repetidamente su voluntad de volver al acuerdo, aunque insiste en que Irán debe reanudar primero su pleno cumplimiento.

Teherán, por su parte, advierte que no regresará a sus compromisos nucleares hasta que los Estados Unidos levanten las sanciones unilaterales, indica este lunes el sitio Actualidad.rt.com

A finales de febrero, Irán rechazó la posibilidad de celebrar una reunión informal con los Estados Unidos y el Reino Unido, Francia y Alemania para discutir formas de reactivar el acuerdo nuclear de 2015, insistiendo en que Washington debe dar el primer paso.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) recientemente dio a conocer que Irán comenzó a enriquecer uranio con una tercera cascada de centrifugadoras IR-2m avanzadas en su planta subterránea en la ciudad de Natanz, lo que, según afirman, supone una violación del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA).

El Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) fue firmado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) y estipula el levantamiento de una serie de sanciones contra Teherán a cambio de su compromiso de no desarrollar ni adquirir armas nucleares.

El pacto limita al 3,67 % la pureza fisionable a la que Irán puede refinar uranio.

Sin embargo, Teherán comenzó a aumentar el enriquecimiento de uranio más allá de este límite luego que el expresidente Donald Trump retirara a EE.UU. del acuerdo en 2018 y reimpusiera las sanciones contra el país.