El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, aseguró este miércoles que la postura de la república islámica respecto a las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 es muy clara y que Teherán seguirá comprometido con el proceso de negociación para resolver las diferencias.

Nasser Kanaani formuló las afirmaciones en una conferencia de prensa en reacción a los comentarios de la ministra de Relaciones Exteriores de Francia, Catherine Colonna, el martes, de acuerdo con la agencia oficial de noticias IRNA.

Colonna advirtió que sólo quedan unas pocas semanas antes de que se cierre la ventana de oportunidad para reactivar el acuerdo nuclear, conocido formalmente como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), y acusó a Irán de utilizar tácticas dilatorias y de retroceder en las posiciones previamente acordadas durante las conversaciones en Doha a principios de este mes, mientras sigue adelante con su programa de enriquecimiento de uranio.

Sin los esfuerzos de Teherán, "la ventana de la diplomacia no seguiría abierta hasta ahora", dijo Kanaani, quien añadió que son los Estados Unidos los que se retiraron del acuerdo y se abstuvieron de cumplir con sus obligaciones.

El portavoz señaló que las negociaciones nucleares continúan mediante el intercambio de mensajes indirectos o de las conversaciones entre el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y el jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, así como de sus adjuntos Ali Bagheri Kani y Enrique Mora. Agregó que pronto se determinarán la fecha y el lugar de la nueva ronda de negociaciones.

LEÉ: Irán aumentó el enriquecimiento de uranio e inquieta a Alemania, Francia y Reino Unido

Kanaani expresó su esperanza de que todas las partes europeas adopten un enfoque constructivo que contribuya a que las conversaciones den sus frutos.

Las conversaciones sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015 comenzaron en abril de 2021 en Viena, pero se suspendieron en marzo de este año debido a las diferencias políticas entre Teherán y Washington.

Luego de una pausa de tres meses, las conversaciones se reanudaron recientemente en la capital qatarí, Doha, pero no dieron como resultado un acuerdo para resolver las diferencias restantes.

Reproches a los Estados Unidos 

Por otra parte, Irán reprochó este miércoles a Estados Unidos su contradicción entre declaraciones y acciones respecto a Medio Oriente. Señaló que mientras el presidente de aquel país, Joe Biden, afirma que el establecimiento de la paz está entre los objetivos de su visita a la región, la política exterior de Washington demuestra otra cosa.

LEÉ: Biden llegó a Israel con la preocupación del programa nuclear de Irán

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, respondió a los comentarios de Biden sobre su visita a la región en un artículo de opinión publicado el sábado por el periódico The Washington Post.

El mandatario norteamericano afirmó que entre sus objetivos de la visita está "contribuir al establecimiento de la paz en la región".

Kanaani señaló que es sorprendente que los funcionarios estadounidenses piensen "erróneamente" que pueden justificar las consecuencias de su "destructiva actuación" en la región al escribir esos artículos.

Subrayó que un vistazo a la política exterior de los Estados Unidos prueba la contradicción entre las acciones y las palabras de Washington, y agregó que la presencia de aquel país en naciones de la región, incluidos Irak, Afganistán y Siria, "ha sido ilegal y ha infligido numerosas pérdidas a sus pueblos".

"El Gobierno de los Estados Unidos no puede proyectarse a sí mismo como un amigo de la región simplemente escribiendo un artículo de opinión", indicó Kanaani.

También pidió a la administración estadounidense que se dé cuenta de que al adoptar políticas violentas hacia la región, provocará reacciones.

Entonces, el portavoz iraní exhortó a Washington a pensar sobre sus políticas hacia Medio Oriente y cambiar su comportamiento.

Biden inició este miércoles su visita de cuatro días a Medio Oriente.