El jefe nuclear de Irán comentó este lunes que aunque ese país tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, no lo tiene en la agenda.

"Irán tiene la capacidad técnica para construir una bomba atómica, pero ese programa no está en la agenda de la república islámica", expresó Mohammad Eslami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), a la agencia semioficial de noticias Fars.

Algunos países occidentales levantaron haciendo "falsas acusaciones" para "engañar al público", añadió Eslami.

El funcionario formuló las declaraciones después de que Kamal Kharrazi, jefe del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán, informara a finales de julio que el país tiene la capacidad técnica necesaria, como aumentar el enriquecimiento de uranio de 20 a 60 por ciento, pero que no tiene intención de construir una bomba nuclear.

Kharrazi es el asesor principal del líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.

Eslami subrayó que Irán decidió apagar las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instaladas en sus sitios nucleares en respuesta a las "falsas acusaciones" de los países occidentales para presionar a Irán.

En junio, la Junta de Gobernadores del OIEA aprobó una resolución contra Irán propuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania luego de los informes del organismo de que Teherán no había dado "explicaciones técnicamente creíbles" sobre las partículas de uranio en tres sitios no declarados.

Después de la resolución del OIEA, Irán anunció su decisión de tomar una serie de medidas, entre ellas apagar las cámaras de vigilancia del organismo en sus instalaciones, informó la agencia Xinhua.

Putin

En un mensaje dirigido a los participantes de la décima conferencia del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), el presidente de Rusia, Vladímir Putin, reiteró este lunes que en una guerra nuclear "no podrá haber ganadores" y "no debe librarse nunca".

El mandatario recalcó que Rusia sigue cumpliendo "de forma sistemática" con "el espíritu y la letra" del NPT que -subrayó- "en más de medio siglo de existencia se convirtió en uno de los elementos clave del sistema de seguridad internacional y de la estabilidad estratégica".

 En este sentido, el jefe del Estado señaló que las estipulaciones del acuerdo se corresponden "plenamente" con los intereses de los países nucleares y de los no nucleares, informaron este lunes los medios Actualidad RT y Sputnik.

"Concedemos una gran importancia al sistema de salvaguardias del OIEA [Organismo Internacional de Energía Atómica] como mecanismo de verificación del Tratado y creemos que es sumamente importante garantizar su aplicación objetiva, despolitizada y técnicamente sólida", reza el texto del comunicado oficial.

En este sentido, Putin acentúa que todas las naciones que acatan las estipulaciones del NPT "deben tener derecho al acceso a la energía nuclear con fines pacíficos sin ninguna condición adicional".

Por su parte, Rusia está dispuesta a compartir su experiencia en este ámbito, recalcó el mandatario en su mensaje.Por otra parte,

Putin recordó que Moscú cumplió con sus compromisos sobre el control y la reducción de armas en el marco de los acuerdos bilaterales con Washington.

Más misiles en los barcos rusos

El presidente ruso comunicó en el marco de un desfile naval en San Petersburgo por el Día de la Armada que los barcos de Rusia contarán con un novedoso sistema de misiles de crucero ‘Zircon’.

El mandatario remarcó que los navíos son capaces de “infligir una respuesta fulminante a todos aquellos que decidan atentar contra la soberanía y la libertad" de Rusia.

Previo al discurso, Putin aprobó por decreto la nueva Doctrina Naval de Rusia y la versión actualizada del Reglamento Naval, siguió el sitio Actualidad RT.

China también se arma 

China difundió por primera vez un video del lanzamiento de lo que parece ser un misil hipersónico DF-17, mientras aumentan las tensiones en el estrecho de Taiwán por la posible visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi.

La televisión estatal china publicó un video titulado 'Las capacidades de las tropas chinas mostradas en 81 segundos', para celebrar el Día del Ejército Popular de Liberación, este 1 de agosto.

Una escena muestra el lanzamiento con fuego real de un misil desde un desierto, y según algunos expertos, se parece al DF-17, un arma hipersónica apodada 'asesina de portaviones' y casi imposible de interceptar, según informó Global Times.

Si el misil que aparece en las imágenes es realmente un DF-17, sería la primera vez que China revela públicamente una grabación sobre el lanzamiento con fuego real de esta arma, según los observadores.

Congratulaciones desde Corea del Norte

El titular de Defensa de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong-gil, felicitó a su homólogo chino, Wei Fenghe, con motivo del 95 aniversario de la fundación del Ejército de China y declaró que el Ejército norcoreano cooperará con la República Popular China en la salvaguardia de la paz en la península de Corea, dijo la Agencia Telegráfica Central de Corea (ATCC).

Ri Yong-gil en su mensaje destacó "los magníficos éxitos" de China en la creación de un Ejército moderno que está salvaguardando la soberanía y la integridad territorial del Estado bajo la dirección del Partido Comunista y del presidente de la RPCh, Xi Jinping.

Recordó entonces que los Ejércitos de China y de Corea del Norte lucharon "hombro con hombro" contra las fuerzas japonesas y estadounidenses y están garantizando juntos "la causa del socialismo".