El ministerio de Exteriores de la República Islámica de Irán considera que hay "indicios serios" de una presunta implicación de Israel en el crimen del prominente científico nuclear Mohsen Fakhrizadeh-Mahavadi, perpetrado el viernes último por hombres armados que le tendieron una emboscada.

Por ello, el presidente iraní Hasan Rohani sentenció que, "en el momento apropiado y de la forma adecuada", su país le dará respuesta por esta muerte.

Horas después del asesinato, Irán acusó a Israel de estar detrás del ataque de su prominente científico, reporta el sitio France24.com

"Los terroristas asesinaron a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel israelí, muestra un belicismo desesperado de los perpetradores", aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/JZarif/status/1332345633425022976

Poco después de conocerse su asesinato, Hosein Dehqan, asesor militar del ayatolá Alí Jamenei, afirmó que tomarán acciones de represalia: "Atacaremos como un trueno a los asesinos de este mártir oprimido y haremos que se arrepientan de su acción".

En esta misma línea, el presidente iraní Hasan Rohani advirtió este sábado 28 de noviembre que su país responderá a esta muerte "en el momento apropiado y de la forma adecuada", y volvió a señalar a Israel tanto del crimen como de querer "crear caos y disturbios".

Si bien, precisó que "deben saber que no lograrán alcanzar sus malvadas metas", incluyendo a los Estados Unidos, y denunciando que lo que buscan es "crear una situación insegura en la región y desviar la atención mundial" de otros problemas.

"Una vez más, las manos malvadas de la arrogancia mundial (en alusión a los Estados Unidos) con el mercenario del régimen sionista usurpador (Israel) se tiñeron con la sangre de un gran hijo de este territorio", afirmó Rohani, con el recuerdo de otros cinco asesinatos a científicos vinculados al programa nuclear, entre 2010 y 2012.

.

Las acusaciones de EE. UU. e Israel contra el científico asesinado

Por años, Fakhrizadeh-Mahavadi, exoficial de la Guardia Revolucionaria iraní, fue acusado por el Gobierno israelí, los Estados Unidos y opositores iraníes en el exilio, de ser el líder del plan Amad, que se traduce como "esperanza".

El proyecto fue catalogado por los Estados Unidos e Israel de programa encubierto de bombas atómicas, que habría quedado suspendido en 2003.

Sin embargo, Irán ha negado durante mucho tiempo haber intentado utilizar la energía nuclear como arma e insiste en que su programa es pacífico.

Las tensiones se elevaron en 2018 cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que Teherán seguía buscando armas nucleares con la ayuda de Fakhrizadeh-Mahavadi, a quien señaló de trabajar en "proyectos especiales" en el interior del Ministerio de Defensa iraní.

Pese a la acusación, y pese a lo ocurrido, el jefe de la Agencia Nuclear iraní, Alí Akbar Salehi, enfatizó también este sábado que esta muerte no detendrá el avance del programa atómico del país, sino que continuará "incluso más intensivamente": "El camino de Fakhrizadeh está continuando ahora más intensivamente".

Un camino sobre el que el ministro de Comunicaciones Mohamad Yavad Jahromi dijo que "crecerán miles de flores por la flor que ha sido arrancada".

.

No es el primer científico iraní vinculado al programa nuclear en ser asesinado

Por cerca de una década, Israel ha sido acusado por Irán de ordenar una serie de asesinatos selectivos contra sus científicos nucleares.

El 12 de enero de 2010, en un atentado que conmocionó al país, el físico Masud Ali Mohamadi murió luego de que una motocicleta cargada de explosivos explotara en la puerta de su casa.

También, en noviembre de ese mismo año, fue asesinado Majid Shahriari, después de que su vehículo fuera cargado con detonaciones.

En enero de 2012, Mostafa Ahmadi-Roshan se unió a la lista de expertos nucleares que perdieron la vida en circunstancias similares.

Y en noviembre, diez meses más tarde, Dariush Rezaineyad falleció tras un ataque de bala.

Fakhrizadeh, el último en la lista de expertos nucleares iraníes asesinados, tuvo la rara distinción de ser el único científico de su país designado en la evaluación final de las preguntas abiertas de la Agencia Internacional de Energía Atómica, en 2015, sobre el Acuerdo del programa nuclear (JCPOA) firmado con varias potencias, en virtud del cual se levantaron las sanciones contra Teherán a cambio de frenar sus proyectos atómicos.

El presidente estadounidense Donald Trump, quien perdió la reelección y dejará el cargo el próximo 1 de enero, se unió en repetidas ocasiones a las acusaciones de Israel contra la República Islámica, por lo que sacó a su país del Acuerdo, que ahora el presidente electo Joe Biden ha prometido restaurar.

El influyente comandante Dehqan denunció que "en los últimos días de vida política de su aliado (Trump), los sionistas buscan aumentar la presión sobre Irán para librar una guerra en toda regla".

Del mismo modo, el presidente iraní sentenció que "este brutal asesinato" demuestra que los dos países están nerviosos ante la partida del gobernante: "Nuestros enemigos están en semanas de ansiedad en la que sienten que la situación global están cambiando".

Aunque la muerte genera tensión entre los países históricamente antagónicos, esta se produce en un momento de relativa esperanza para el Acuerdo nuclear gracias a la inminente llegada del demócrata Biden a la Casa Blanca, mucho más partidario a la diplomacia y a regresar al pacto con Irán, indica finalmente France24.com