El jefe nuclear iraní señaló hoy sábado que Teherán y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) acordaron regular sus relaciones con base en los acuerdos de salvaguardia.

El presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Mohammad Eslami, hizo los comentarios en un discurso durante una conferencia de prensa conjunta con el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, quien se encuentra de visita
en Teherán, luego de sus reuniones previas este mismo día.

Eslami señaló que basar las relaciones de las dos partes en los acuerdos de salvaguardia ayuda al OIEA a tener garantías sobre las actividades nucleares de Irán y evitar cualquier discrepancia o contradicción.

El presidente de la OEAI indicó que la comunicación "debe ser una manera de construir confianza", y agregó que las dos partes deben protegerla de interferencias externas para permitir que la cooperación y los intercambios continúen de "manera confiable" para resolver sus problemas.

Reveló que la OEAI y el organismo acordaron que éste último debe tomar parte en la XXX Conferencia Nuclear de Irán para conocer mejor el programa nuclear de Irán así como las capacidades de los científicos del país.

Sobre la posibilidad de la emisión de una resolución anti-Irán en la próxima reunión de la Junta de Directores del OIEA, Eslami dijo que en caso de que tal cosa ocurra, las autoridades iraníes definitivamente tomarán las decisiones consecuentes y la OEAI actuará con base en ellas.

Por su parte, Grossi dijo que el OIEA está listo para continuar su cooperación con Irán y busca tener un diálogo "serio y sistemático" con Irán, y agregó que las conversaciones sobre la reanimación del Plan de Acción Integral Conjunto de 2015 (PAIC) están en la agenda y continuarán.

La cooperación entre el organismo y Teherán y el "buen acuerdo" que las dos partes esperan alcanzar contribuirá a la reanimación del PAIC, indicó.

Condenó cualquier acción militar contra instalaciones nucleares y plantas de energía en cualquier parte del mundo.

También expresó garantías de que el OIEA nunca ha sido utilizado ni lo será como una herramienta política.

En meses recientes, el OIEA ha criticado a Irán por su falta de cooperación con el organismo.

En noviembre del año pasado, la Junta de Directores del OIEA aprobó una resolución propuesta por Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania que pide a Irán colaborar con los investigadores del organismo respecto a los presuntos "rastros de uranio" en varios de sus sitios "no declarados".

Irán reiteradamente ha rechazado esas acusaciones e insiste en la naturaleza pacífica de su programa nuclear.

Irán firmó el PAIC con potencias mundiales en julio de 2015, aceptando poner algunos controles sobre su programa nuclear a cambio de la eliminación de sanciones sobre el país. Sin embargo, en mayo de 2018 Estados Unidos abandonó el acuerdo y reimpuso sus sanciones unilaterales contra Teherán, lo que llevó a Irán a reducir algunos de sus compromisos nucleares asentados en el acuerdo.

Las conversaciones sobre la reanimación del PAIC iniciaron en abril de 2021 en Viena. No se ha logrado progreso después de la última ronda de conversaciones en agosto de 2022. 

Fuente:  Xinhua