La Guardia Revolucionaria iraní apresó el sábado un carguero vinculado a Israel en el estrecho de Ormuz, informó la agencia de noticias estatal iraní IRNA, días después de que Teherán advirtió de que podría cerrar la zona al tráfico marítimo.

IRNA informó de que un helicóptero de la Guardia había abordado y llevado a aguas iraníes el MSC Aries, de bandera portuguesa.

Las agencias de seguridad marítima habían informado antes del abordaje y captura de un buque por "autoridades regionales" en el estrecho de Ormuz, entre Emiratos Árabes Unidos (EAU) e Irán.

El Aries está arrendado por la naviera internacional MSC a Gortal Shipping, filial de Zodiac Maritime, dijo Zodiac en un comunicado, en el que agregó que MSC es responsable de todas las actividades del buque. Zodiac es propiedad en parte del empresario israelí Eyal Ofer.

El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensión regional desde el inicio de la campaña israelí en Gaza en octubre, en la que Israel y su aliado Estados Unidos han chocado repetidamente con grupos alineados con Irán en Líbano, Siria, Irak y Yemen.

Irán amenazó con tomar represalias por los presuntos ataques aéreos israelíes contra su consulado en Damasco, capital de Siria, el 1 de abril, en los que murieron siete oficiales de la Guardia Revolucionaria, entre ellos dos altos mandos.

El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió el viernes que esperaba que Irán atacara a Israel "más pronto que tarde" y advirtió a Teherán de que no lo haga.

El portavoz militar israelí, el contralmirante Daniel Hagari, afirmó que "Irán asumirá las consecuencias si decide agravar aún más esta situación", en respuesta a las informaciones sobre el apresamiento del MSC Aries.

El martes, el jefe naval de la Guardia Revolucionaria, Alireza Tangsiri, dijo que Irán podría cerrar el estrecho de Ormuz si lo consideraba necesario.

Tangsiri dijo que Irán consideraba una amenaza la presencia de Israel en los EAU, con los que Israel estableció relaciones diplomáticas en 2020 como parte de los "Acuerdos de Abraham" con la mediación de Estados Unidos.

El grupo hutí de Yemen, respaldado por Irán, interrumpió el comercio mundial con ataques a la navegación en el mar Rojo durante meses, diciendo que está apuntando a buques vinculados a Israel en represalia por la campaña de Israel en Gaza.

Estados Unidos y Gran Bretaña han llevado a cabo ataques contra objetivos hutíes en respuesta a los ataques a la navegación.

El Centro Conjunto de Información Marítima, dirigido por una coalición naval liderada por Occidente, sostuvo que los buques que pretendan navegar por el estrecho de Ormuz, una de las rutas energéticas más importantes del mundo, deben actuar con precaución.

(Reporte de Enas Alashray y Muhammad Al Gebaly en El Cairo, Maha El Dahan y Federico Maccioni en Dubai y Maayan Lubell en Jerusalén. Edición en español de Javier López de Lérida, Reuters).