Irán advirtió que responderá "con decisión" cualquier ataque de Estados Unidos
Crece la tensión entre iraníes y estadounidenses tras una serie de ataques. "Ninguna amenaza quedará sin respuesta", dijo el Jefe de la Guardia Revolucionaria de Irán.
Irán responderá a cualquier amenaza de Estados Unidos, dijo el miércoles el jefe de la Guardia Revolucionaria iraní, Hossein Salami, mientras Washington sopesa su respuesta la muerte de militares estadounidenses a manos de milicianos alineados con Teherán.
"Oímos amenazas procedentes de oficiales estadounidenses, les decimos que ya nos han puesto a prueba y ahora nos conocemos, ninguna amenaza quedará sin respuesta", dijo Salami, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.
En enero de 2020, la Guardia Revolucionaria iraní atacó la base estadounidense de Ain al-Asad, en Irak, tras un ataque estadounidense con drones en Bagdad en el que murió Qassem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de élite de la Guardia Revolucionaria iraní.
El enviado de Irán ante las Naciones Unidas, Amir Saeid Iravani, también advirtió el miércoles de que Teherán respondería con decisión a cualquier ataque contra su territorio, sus intereses o ciudadanos iraníes fuera de sus fronteras.
Los comentarios de los responsables iraníes se producen un día después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunciara que ha decidido cómo responder a un ataque con drones perpetrado por grupos iraquíes alineados con Irán en el que murieron miembros del servicio estadounidense en Jordania, sin dar más detalles.
Varios miembros de la Guardia Revolucionaria iraní han muerto tras ataques israelíes en Siria, cinco de ellos el 20 de enero y otros dos el 25 de diciembre.
El lunes, otro ataque israelí alcanzó lo que Tasnim describió como un "centro de asesoramiento militar iraní" en Siria, matando a dos personas, pero el enviado de Irán a Siria negó los detalles sobre el objetivo y dijo que las víctimas no eran iraníes.
El 15 de enero, Irán atacó lo que dice que era un "cuartel general de espionaje" israelí en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.
Fuente: Reuters