Activistas iraníes convocaron a tres días de manifestaciones y huelgas luego de que el régimen diera un comunicado confuso sobre el desmantelamiento de la Policía de la Moral.

Según señaló el fiscal Mohamad Yafar Montazerí, se eliminará dicha fuerza de seguridad luego de la muerte de Mahsa Amini.

El anunció aseguraba que se disolvería la unidad especial de la policía que regula la vestimenta de las mujeres y que, además, tiene el derecho de arrestar a las mujeres si consideran que tienen mal puesto el hiyab o pañuelo correspondiente.

Montazerí aseguro que “la Policía de la Moral ha sido desmantelada por la misma gente que la creó”. Además, aclaró que el cuerpo judicial nunca tuvo poder sobre la misma.

Sin embargo, distintos medios del país señalaron que las palabras del fiscal habían sido malinterpretadas y que realmente no se había disuelto la Policía de la Moral. “Ningún cargo de la República Islámica de Irán ha dicho que la Patrulla Irshad haya sido anulada”, señaló el medio Al Alam.

El colectivo Jóvenes de los barrios de Teherán aseguraron que deben mantenerse unidos ya que “es uno de los factores para la victoria”. Es así que junto a distintos grupos de manifestantes llamaron a realizar protestas luego de desestimar el anuncio. 

La huelga comenzó este lunes y durará hasta el miércoles con una reunión en la plaza céntrica de Azadi. Además, durante el martes se realizarán manifestaciones en distintos barrios iraníes. 

La mayor parte de los negocios en la ciudad de Teherán permanecen cerrados durante este primer día de huelga. Algunos comercios del gran bazar decidieron abrir igual, sin embargo las calles se encuentran vacías. Además ciudades como Sanandaj y Isfahán también se sumaron a la huelga.

LEÉ: Irán amenazó a los familiares de los jugadores de su seleccionado por las protestas en el Mundial de Qatar

Desde Estados Unidos, el portavoz del Departamento de Estado declaró: “Lamentablemente, nada de lo que hemos visto sugiere que los gobernantes de Irán estén mejorando su trato hacia las mujeres y niñas o cesando la violencia que inflige a manifestantes pacíficos”.

Por otra parte, el grupo de derechos humanos Abdorrahman Boroumand Center señaló que “aunque no haya Policía de la Moral, nada impide que otras fuerzas del orden apliquen estas leyes discriminatorias”.

“A menos que eliminen todas las restricciones legales sobre la vestimenta de las mujeres y las leyes que controlan la vida privada de los ciudadanos, esto es sólo una medida de relaciones públicas”, remarcaron desde la organización.