El Comando de Operaciones Conjuntas de Irak anunció que las fuerzas de combate extranjeras saldrán de ese país en un lapso de 14 días, con excepción de algunos asesores que se quedarán para apoyar a las fuerzas iraquíes.

El vocero del comando, Tahseen al-Khafaji, dijo a la oficial Agencia de Noticias Iraquí que poner fin a la presencia de fuerzas extranjeras está avanzando de acuerdo con el plan, y que no hay ninguna base militar para ellas, con excepción de una presencia limitada en la base aérea de Ayn al-Asad en la provincia occidental de Anbar. Existe "un cronograma para la entrega de armas y equipo a las fuerzas iraquíes", añadió.

En julio, los Estados Unidos e Irak entablaron una sesión de diálogo estratégico, durante la cual los dos países acordaron la retirada de todos los soldados de combate estadounidenses de Irak para el 31 de diciembre. Algo parecido ocurrió en Afganistán, con las consecuencias conocidas, aunque con un elemento distintivo como la llegada al poder del grupo Talibán.