A un mes del comienzo del conflicto entre Rusia y Ucrania, Volodimir Zelenski denunció que Putin utilizó “bombas fósforo”, un armamento ilegal que suele utilizarse en conflictos bélicos porque al momento de ser lanzadas forman una densa cortina de humo blanco que dificulta la visibilidad.

“Esta mañana hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, acusó el mandatario ucraniano en una videollamada en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Tras la denuncia, el gobierno de Vladimir Putin manifestó que en ningún momento Rusia utilizó ese tipo de armamento: “Rusia jamás ha violado ninguna convención internacional", declaró Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

LEE: Ucrania intercambió prisioneros con Rusia y propuso a Israel como garante

Las bombas fósforo es un alótropo común del elemento químico fósforo y es considerado un arma química por varias organizaciones internacionales por los efectos que pueden causar en el cuerpo. Este armamento genera profundas y dolorosas quemaduras de segundo y tercer grado que conllevan la absorción del fósforo en el cuerpo a través de las áreas alcanzadas lo que provoca daños en los órganos internos y la piel.

Infografía: cuáles son las bombas fósforo que Rusia habría utilizado en Ucrania

En el protocolo III firmado en la Convención de Ginebra en 1980, se indicó que puede utilizarse contra blancos militares, pero está prohibido en cualquier circunstancia contra la población civil. También se prohíbe contra soldados que estén cerca de ciudadanos. Tanto Rusia como Ucrania firmaron dicho documento.

En las últimas horas, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa envió a la población una guía de recomendaciones por si alguien sufre algún tipo de ataque químico de esta índole. “Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros”, manifestó Zelenski.

LEE: Rusia aseguró que la cumbre de la OTAN confirma el deseo de prolongar el conflicto en Ucrania

Entre las recomendaciones del consejo nacional se destacan:

  • Cerrar firmemente ventanas, puertas, chimeneas y puntos de ventilación
  • Sellar las grietas en ventanas con papel o celofán
  • Encender la televisión o la radio para recibir instrucciones
  • Advertir a seres queridos del peligro y de una posible evacuación