La inflación causa estragos en la riqueza invertida y el problema es global, planteó un análisis difundido este jueves por una agencia internacional de noticias. 

El problema repercute no solamente en la Argentina, ya que Chile y Uruguay también se ven afectados, pero fuera del continente, Reino Unido se ve sacudido por una crisis de esas características.

A excepción de las materias primas, todas las principales clases de activos, desde préstamos apalancados de los Estados Unidos hasta acciones de mercados emergentes, perdieron dinero en lo que va del año, indica un informe de Reuters Breakingviews.

Los inversores se esfuerzan por proteger sus activos contra los estragos del aumento de los precios y tendrán que reestructurar sus carteras para adaptarse a este cambio de régimen, plantea un artículo que firma Eduardo Canciller. 

Durante más de un cuarto de siglo, los inversores se beneficiaron de una inflación baja y estable; la estabilidad de precios significó ganancias corporativas más predecibles, indica.

Mientras tanto, las tasas de interés más bajas se tradujeron en valoraciones más altas de acciones y bonos, en tanto que no es ningún secreto que los valores de renta fija tienen un desempeño deficiente cuando la inflación aumenta rápidamente, señala.

A finales de la llamada Gran Inflación de la década de 1970, los bonos del Tesoro de los Estados Unidos habían perdido tanto dinero en términos reales que se denominaron "certificados de confiscación garantizada", recuerda el informe.

Las acciones, que son derechos sobre activos reales, brindan protección contra la inflación a largo plazo pero dentro de períodos más cortos, las valoraciones del mercado de valores tienden a disminuir en la medida que aumentan los rendimientos de los bonos, explica.

Durante las últimas dos décadas, las carteras de inversión convencionales se beneficiaron del hecho de que los bonos y las acciones se movieron en direcciones opuestas en períodos cortos. Cuando el mercado de valores caía, las tasas de interés a largo plazo bajaban, lo que impulsaba los precios de los bonos, recuerda. Pero cuando la inflación despega, las acciones y los bonos se correlacionan positivamente, subiendo y bajando juntos. 

Otras coberturas: ladrillos y oro

El hecho de que los bonos y las acciones no brinden protección cuando la inflación se dispara ha obligado a los inversores a buscar otras coberturas

La propiedad es el último activo real, pero el valor de los ladrillos y la argamasa no siempre aumenta de acuerdo con los precios, advierte, sumado a que en tiempos difíciles, los gobiernos a menudo imponen controles de alquiler, mientras que los propietarios enfrentan costos hipotecarios más altos. 

El oro ha sido una reserva de riqueza durante milenios; durante la década de la Gran Inflación, el metal amarillo se apreció alrededor de 1.400% y últimamente, su precio del se movió inversamente con el mercado de valores, brindando a los inversores la diversificación que los bonos ya no garantizaban, sigue el análisis.

Este año, sin embargo, cayó alrededor de un 10% en términos de dólares pero generó rendimientos positivos cuando se mide en euros, yenes y libras esterlinas.

Las materias primas industriales son otra alternativa a los activos en papel, pero también son volátiles y están expuestas a recesiones industriales. 

Dentro de ese marco, los bonos protegidos contra la inflación con rendimientos reales positivos son una buena opción, plantea el informe en sus conclusiones.

Inflación: el gran problema global

Foto: NA-Breakingviews-Reuters

Problemas para los Estados Unidos y acusaciones

La agencia de calificación de riesgos Fitch Ratings estimó que la economía estadounidense entrará en una "auténtica recesión" en el segundo trimestre de 2023 pero sin embargo, será "relativamente suave" en comparación con los estándares históricos.

"La recesión proyectada es bastante similar a la de 1990-1991, que siguió a un endurecimiento igualmente rápido de la Fed [Reserva Federal] en 1989-1990. Sin embargo, los riesgos de deterioro se derivan de la correlación deuda no financiera/PIB, que es mucho más alta ahora que en la década de 1990", explicó Olu Sonola, jefe de economía regional de los Estados Unidos de la entidad.

 Y -entre otras noticias que destaca el sitio Actualidad RT-, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó a los Estados Unidos de arruinar a "todas las economías del mundo".