Una dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19 podría proporcionar una protección suficiente contra la variante Ómicron mientras que dos dosis podrían no ser suficientes, indicaron los desarrolladores de la vacuna Pfizer Inc. y BioNTech SE.

Tres dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech podrían generar suficientes anticuerpos séricos para neutralizar la variante Omicron, se indicó en un comunicado conjunto de las dos compañías en el que citaron los resultados de un estudio de laboratorio inicial.

El estudio indica que dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech "podrían no ser suficientes para proteger del contagio con la variante Omicron". Sin embargo, los individuos que recibieron dos dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech aún pueden estar protegidos de las formas severas de la enfermedad derivada de una infección con Omicron, indicó el comunicado.

"Aunque dos dosis de la vacuna pueden proteger contra la enfermedad severa causada por la cepa Omicron, es claro a partir de estos datos preliminares que la protección mejora con una tercera dosis de nuestra vacuna", dijo Albert Bourla, presidente y director general de Pfizer. Recibir una vacuna de refuerzo después de dos dosis sigue siendo el mejor camino para evitar la propagación de la Covid-19, dijo Bourla.

Los laboratorios anunciaron además que seguirán trabajando en una vacuna adaptada encaminada a lograr un nivel de protección más duradero y más alto contra Ómicron, dijo Ugur Sahin, director general y cofundador de BioNTech.

Las dos compañías empezaron a desarrollar una vacuna específica contra Ómicron el 25 de noviembre y podrían tener lista una vacuna basada en esa variante para marzo de 2022 en caso de que resulte necesario. Un total de 19 estados de los Estados Unidos han reportado casos de Ómicron y las cifras seguían aumentando este jueves de acuerdo con las últimas informaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Mientras tanto en Cuba se registró el primer caso de la nueva variante..

En Oriente y más precisamente en China, la Administración Nacional de Productos Médicos (NMPA, siglas en inglés) otorgó aprobación de emergencia a la solicitud de registro de dos medicamentos contra el Covid-19, BRII-196 y BRII-198.

Esta es la primera terapia de combinación de anticuerpos neutralizantes del coronavirus aprobada en China con derechos de propiedad intelectual independientes. Los dos medicamentos se utilizan en combinación para tratar a pacientes adultos y adolescentes con síntomas leves y moderados, y con alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave, de acuerdo con la NMPA.

Específicamente, los fármacos están aprobados condicionalmente para adolescentes de 12 a 17 años con un peso corporal superior a 40 kilos. La terapia de cóctel de anticuerpos monoclonales BRII-196 y BRII-198, que derivan de anticuerpos aislados de personas que se han recuperado de la Covid-19, ha sido desarrollada conjuntamente por la Universidad Tsinghua, el Tercer Hospital del Pueblo de Shenzhen y Brii Biosciences.