Sábado, 24 Abril 2021 23:54

India registró tres récords mundiales de contagios de Covid-19 consecutivos

India, con una población de 1.366 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia 16.610.481 contagios de Covid-19 y 189.544 muertes.

India registró tres récords mundiales de contagios de Covid-19 consecutivos India registró tres récords mundiales de contagios de Covid-19 consecutivos

La India reportó este sábado 346.786 nuevos casos de coronavirus, para marcar el tercer récord mundial diario de infecciones consecutivo, en tanto que también se produjeron 2.624 por la pandemia en las últimas 24 horas, lo que también representa una plusmarca para el gigante del sur asiático.

India, con una población de 1.366 millones de habitantes, acumula desde el inicio de la pandemia 16.610.481 contagios de Covid-19 y 189.544 muertes, y se ubicaba sólo debajo de los Estados Unidos entre los países con más casos positivos.

Alrededor del 28 por ciento de los casos nuevos en todo el mundo en la última semana provienen de la India, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

No obstante, a partir del crecimiento explosivos de los casos, en las pobladas ciudades de la India comenzó a tambalear el sistema sanitario, con escasez de camas de terapia intensiva, medicamentos, oxígeno y ventiladores, mientras que los cuerpos se acumulaban en morgues y crematorios.

El médico DK Baluka, director del Jainpur Golden Hospital, asegura que la carestía en ese centro asistencial es total. "Eso sucedió anoche. Todo lo que teníamos se agotó. El oxígeno no se suministró a tiempo. Se suponía que llegaría a las 5 de la tarde, pero llegó alrededor de la medianoche. Las personas enfermas y en estado crítico necesitaban oxígeno», expresó el profesional en declaraciones publicadas por el sitio de CNN.

Baluka, en el momento del reportaje, aseguró que entre otras necesidades, el hospital sólo tenía oxígeno para 15 o 20 minutos. El sábado por la mañana, el hospital de Moolchand, de Nueva tuiteó un mensaje de emergencia al gobierno de Nueva Delhi pidiendo oxígeno. «Ayuda urgente. SOS. Tenemos menos de 2 horas de suministro de oxígeno @Moolchand_Hosp. Estamos desesperados […] Tenemos más de 135 pacientes de COVID con muchos en soporte vital», se lee en el mensaje.

La capital india registró 24.331 nuevos casos el viernes, incluidas 348 muertes, según el boletín de salud sobre covid-19 emitido por el gobierno local-
El recuento de nuevas infecciones del sábado representa la mayor cantidad de casos registrados en un solo día en cualquier parte del mundo.
Antes de la racha de tres días de infecciones récord en la India, el más alto mundial en un día fueron los 300.310 casos registrados en Estados UNidos. el 2 de enero, según un recuento de CNN de cifras de la Universidad John Hopkins.

La población de la India es aproximadamente cuatro veces mayor que la de Estados Unidos., y sus casos diarios aún están por debajo de la potencia americana cuando se ajustan al tamaño de la población.

No obstante, la alarma crece entre las autoridades locales y pega de lleno en el sistema sanitario. "Atravesamos prácticamente la peor fase posible de la pandemia aquí", había expresado el miércoles último Chandrika Bahadur, presidenta de la Comisión Lancet sobre covid-19 India.

En medio de la acuciante situación, un incendio en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en Virar, ciudad al norte de Mumbai, mató al menos a 15 pacientes con coronavirus-

«De repente, cayeron chispas del aire acondicionado y en dos minutos estaba en llamas», dijo el viernes a la prensa el Dr. Dilip Shah, del hospital de atención Vijay Vallabh Covid.

El incendio se produjo dos días después de que 24 pacientes con coronavirus murieran esperando oxígeno en el Hospital Zakir Hussain en el distrito de Nashik de Maharashtra después de una fuga accidental de oxígeno, según Suraj Mandhare, un alto funcionario del distrito de Nashik.

Los ministros de estado y las autoridades locales, incluidos los de Maharashtra, han advertido sobre la segunda ola y preparado acciones desde febrero, mientras que parece haber un vacío de liderazgo dentro del gobierno central.

En ese marco, el primer ministro Narendra Modi permaneció en gran parte en silencio sobre la situación hasta las últimas semanas.
Recién el último martes, Modi pareció reaccionar: "El país libra una vez más una batalla muy grande contra el covid-19», expresó el mandatario.
"Hace unas semanas, las condiciones se habían estabilizado, y luego vino la segunda ola", agregó.

Escrito por
Buenos Aires, NA