Incidentes en Chile en el Día del Joven Combatiente: 36 detenidos
Realizaron barricadas, además de incendiar algunos vehículos particulares y oficiales.
Al menos 36 personas fueron detenidas en el marco de actos realizados por el Día del Joven
Combatiente en distintos puntos de Chile, en los que los manifestantes realizaron barricadas, además de incendiar algunos vehículos particulares y oficiales.
Se registraron 43 eventos en todo el país este viernes, 40 de ellos en la Región Metropolitana de Santiago, lo que implicó un descenso en comparación con 2023, el que llegó al 49 por ciento, indicó el
sitio Emol.
Las comunas en donde se reportó el mayor número de "eventos" fueron en San Bernardo (12), Huechuraba (9), Estación Central (6).
Según informó la general de Carabineros, Marcela González, en las manifestaciones hubo un total de 36 detenidos, lo que significa una baja del 52% en relación con el año pasado.
Las comunas en donde se reportó el mayor número de "eventos" fue en 12 fueron en San Bernardo (12), Huechuraba (9), Estación Central (6).
De los "eventos", 15 fueron por Ley de Control de armas, seis por barricadas, seis por desórdenes", entre otros.
La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez y la general de Carabineros Marcela González, entregaron el balance policial registrado a nivel nacional durante la conmemoración del Día del Joven Combatiente.
Martínez destacó que no hubo civiles ni funcionarios policiales lesionados.
"Es una muy buena noticia para el balance de este trabajo de estos dos días. Quiero agradecer especialmente a los carabineros y carabineras que estuvieron desplegados dotando de mayor seguridad en cada uno de los rincones de nuestra región", sostuvo.
Desde Carabineros, en tanto, informaron que más de 7 mil funcionarios policiales estuvieron desplegados a nivel nacional, de los cuales 3.156 estuvieron en la Región Metropolitana y el resto en regiones.
Fecha sangrienta
El Día del Joven Combatiente es uno de los días más complejos en el calendario chileno, ya que envuelve una serie de acontecimientos relacionados con el asesinato de dos hermanos
militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) durante la dictadura militar de Augusto Pinochet en 1985.
Los jóvenes, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, fueron abatidos por disparos efectuados por Carabineros en la comuna de Estación Central. Según consignó la policía durante la época, la situación se produjo al "sorprender a antisociales armados que intentaban asaltar un negocio", afirmando que la muerte de ambos produjo tras un enfrentamiento con los efectivos.